LA COMEDIA NEGRA DE GASTÓN DUPRAT Y MARIANO COHN, PROTAGONIZADA POR OSCAR MARTÍNEZ, ESCRITA POR ANDRÉS DUPRAT Y PRODUCIDA POR PABLO E. BOSSI, ABRE LAS PUERTAS DEL MUNDO DE LOS MUSEOS RETRATANDO LAS VICISITUDES QUE CONLLEVA SU GESTIÓN.
“Bellas Artes”, la nueva comedia que ya se encuentra disponible con todos sus episodios en Star+ para toda la audiencia de habla hispana de Latinoamérica, se desarrolla principalmente en el ficticio Museo Iberoamericano de Arte Moderno, un universo en el que todo puede suceder, y si bien el personaje central de la historia es el recientemente asignado director del museo Antonio Dumas (Oscar Martínez), no hay dudas de que el museo en sí es un protagonista más en la serie. Por sus salas y pasillos desfilan artistas, gestores de arte y visitantes, revelando los entretelones de un mundo singular en el que los egos, las excentricidades y provocaciones se combinan en una historia cargada de humor ácido y disparadores de reflexión. A continuación, algunos datos curiosos sobre el proceso de recreación del museo:
CONOCIMIENTO EXPERTO
Andrés Duprat escribió “Bellas Artes” con pleno conocimiento de causa: él es el actual director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, y cuenta con una extensa trayectoria en el área de gestión de museos y de curaduría de arte. Sumado a su experiencia como guionista y autor de cine, su amplio conocimiento sobre el funcionamiento, los códigos, las conversaciones y las tipologías sociales que forman parte de estas instituciones está volcado en la serie.
DANDO VIDA A UN ESPACIO
El Museo Iberoamericano de Arte Moderno fue creado para la serie a partir de una combinación de edificios en las localidades de El Escorial y Ávila, en España. “No son museos, pero tienen características asimilables a la función de museo”, señala Andrés Duprat. En El Escorial se grabó el exterior del museo, en el que se puede ver el emblemático cartel con el nombre y la controvertida escultura de la entrada. Dentro de la estructura, el equipo liderado por Laura Martínez dio vida a los distintos espacios del museo, entre los que se destaca la sala principal en la que se exhibe la colección permanente y donde transcurren gran parte de las escenas de la serie.
ARTISTAS, INSPIRACIONES Y MÁS ALLÁ
Las obras de arte contemporáneo exhibidas en el museo creado para la ficción fueron realizadas por el equipo de la serie bajo la guía de Andrés Duprat, quien supo desde el comienzo el tipo de obras de arte contemporáneo que quería ver reflejadas en la historia. En algunos casos, se trata de creaciones propias y, en otros, de réplicas de piezas de reconocidos artistas. A lo largo de los episodios, la historia presenta artistas ficticios con estilos diversos. Al igual que el puñado de personajes que integran el personal del museo, cada uno de los artistas retratados ayuda a construir el universo en el que se desenvuelven los acontecimientos de “Bellas Artes”.
“Bellas Artes” ya está disponible con todos sus episodios, exclusivamente en Star+ para toda la audiencia de habla hispana de Latinoamérica.