domingo, junio 16, 2024

Fitness cardiorrespiratorio: la clave para mantener la salud del corazón

Debe leer

Medir la aptitud cardiorrespiratoria entrega información clave para la salud del corazón. Especialistas recomiendan incorporar este indicador en los controles de rutina, incluso entre quienes no hacen deporte con regularidad.

¿Sabías que hay un signo vital que es de mucha utilidad para evaluar tu salud cardiaca? Es la aptitud cardiorrespiratoria. Este indicador mide qué tan bien el cuerpo absorbe oxígeno y lo entrega a los músculos y órganos durante períodos prolongados de ejercicio.

Ya que este indicador entrega información clave sobre la salud cardiovascular, especialistas recomiendan que todas las personas lo midan, incluso si no hacen deporte regularmente.

“Un nivel alto se relaciona con un menor riesgo para la salud. En cambio, un nivel bajo puede estar asociado a un alto riesgo cardiovascular, similar al causado por la hipertensión, el tabaquismo o el colesterol alto”, indica la Dra. Paola Varleta, cardióloga y presidenta de la Fundación Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Vascular, SOCHICAR.

Cuándo medirla

“Determinar el nivel de aptitud cardiorrespiratoria antes de intervenciones quirúrgicas puede mejorar los resultados, incluido el riesgo quirúrgico. Es importante la capacidad física para enfrentar la cirugía y evitar complicaciones”, dice la Dra. Paola Varleta.

Debido a esto, la especialista recomienda medir la aptitud cardiorrespiratoria como parte de los chequeos de rutina para el cuidado de la salud.

Cómo es la medición

Un test usado comúnmente es la prueba de capacidad física, o prueba de esfuerzo. Ésta mide cómo funciona el corazón durante la actividad física. Y es que el ejercicio incrementa la frecuencia cardíaca. En palabras simples, su corazón trabajará más rápido y con mayor intensidad que cuando está en reposo.

“Durante una prueba de esfuerzo se pide a la persona caminar, trotar o correr en una cinta, o andar en una bicicleta estática, mientras se monitorea su ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración. El médico tratante revisará los resultados después de la prueba”, explica la Dra. Milagro Sosa, Directora Médica de Abbott.

¿Y si ya tiene problemas cardíacos?

La Dra. Sosa advierte que, si hay sospecha de enfermedad cardiaca o ritmo cardiaco irregular, es mejor revisar esta situación con el médico tratante antes de someterse a pruebas de ejercicio.

Conocer la aptitud cardiorrespiratoria brinda a los profesionales de la salud información clave para apoyar a las personas al momento de tomar decisiones que beneficien el cuidado de su salud.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día