La bancada de diputados UDI advirtió que los proyectos de la Agenda de Seguridad pendientes en el Congreso podrían «quedar en el congelador» si es que el Partido Comunista asume la presidencia de la Cámara, al recordar los bloqueos que la tienda política de izquierda ha efectuado a estas iniciativas en el pasado.
El jefe de la bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los subjefes Henry Leal y Natalia Romero, advirtieron que todos los proyectos en materia de seguridad que están pendientes, y que fueron acordados con el Gobierno hace casi un año, quedarían en el “congelador”, aunque aseguraron que en ningún caso se trata de una posición “anticomunista”, como acusó el presidente Gabriel Boric el pasado sábado ante las críticas que ha recibido la colectividad oficialista por el caso de Ronald Ojeda.
Cabe recordar que la presidencia del DC Ricardo Cifuentes finaliza a finales de marzo, por lo que los diputados deberán escoger una nueva directiva. Sin embargo, existe un acuerdo administrativo que indica que el cargo debe quedar en manos Partido Comunista, cuyos principales candidatos para el cargo serían los diputados Karol Cariola y Luis Cuello.
Pese a ello, los parlamentarios opositores sostuvieron que el actual escenario es “completamente distinto” al que existía cuando las bancadas firmaron el acuerdo de 2022, sobre todo tras las críticas que ha recibido el PC luego de negarse a que el Congreso realice una sesión especial por el secuestro con resultado de homicidio del ex militar venezolano (y que el Senado llevará adelante igualmente mañana miércoles).
Asimismo recalcaron que fue el propio Partido Comunista, y en algunas ocasiones también el Frente Amplio, el que se ha opuesto “permanentemente” a los proyectos que apuntan a enfrentar la crisis de seguridad.
“Es más que evidente que esta importante agenda que venimos impulsando desde hace prácticamente un año terminaría en el congelador, perjudicando gravemente a los chilenos”, afirmaron.
Seguidamente acusaron que “basta con revisar cuál ha sido el comportamiento legislativo del PC en la mayoría de los proyectos de seguridad que hemos tramitado en el último tiempo, para darnos cuenta de que si llegan a asumir la presidencia de la Cámara de Diputados van a enviar al congelador cualquier iniciativa que apunte a enfrentar esta ola de criminalidad y de delincuencia que estamos viviendo”, señalaron.
Por todo lo anterior, los diputados opositores hicieron un llamado a las bancadas de centroizquierda que firmaron el pacto administrativo, en especial las que no son parte del oficialismo, como la DC, a “reevaluar” su apoyo al PC, recalcando que “si realmente queremos perfeccionar nuestra legislación y combatir como corresponde esta grave crisis de seguridad que estamos viviendo, no podemos estar apoyando a un representante de un partido que se ha dedicado a obstruir permanentemente el avance de esta agenda”.