sábado, abril 27, 2024

Cáncer de mama presenta un crecimiento más acelerado que la mayoría de los tumores mamarios

Debe leer

  • Si bien el cáncer de mama triple negativo puede presentarse a cualquier edad, afecta con mayor frecuencia a mujeres menores de 50 años.

Una patología que se ha convertido en la más diagnosticada en todo el mundo, según los datos más recientes del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC). Esta tendencia al alza es motivo de preocupación para los especialistasporque “si bien este cáncer puede presentarse a cualquier edad, afecta con mayor frecuencia a mujeres menores de 50 años. También se puede asociar a mutaciones en algunos genes como BRCA1 y se ve más en las poblaciones latinas y afroamericanas”, explica la doctora María Eugenia Bravo, presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología.

Ante esa realidad, junto con el llamado al autocuidado y la prevención de la salud en este mes de la mujer, la doctora plantea que el cáncer de mama triple negativo si bien es uno de los cánceres más agresivos, la sobrevida mejora cuando se recibe tratamiento en etapas tempranas. “Si bien es un cáncer agresivo, mejora la sobrevida cuando se trata en etapas tempranas. Estos tumores tienen mayor relación con mutaciones heredables, y es recomendable realizar estudio genético que permita su confirmación porque puede tener implicancias terapéuticas, tanto quirúrgicas como en terapias sistémicas que podrían aplicarse”, manifiesta.

Otro tema para tener en consideración -advierte- es que, en el caso del cáncer de mama triple negativo “los síntomas son los mismos de cualquier cáncer de mama. Pero hay características en imágenes (mamografía y eco mamaria) que nos hacen sospechar su presencia. Sin embargo, tiende a presentar un crecimiento más acelerado que la mayoría de los cánceres mamarios. Por lo mismo, también es probable que aparezca en el intervalo entre las mamografías”.

Por ello, en este día internacional del Cáncer de Mama Triple Negativo, la especialista insta a las mujeres a realizar sus chequeos en forma permanente y hacer seguimiento a los resultados para detectar a tiempo patologías como el cáncer de mama.

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de mama, según American Cancer Society. El término cáncer de mama triple negativo se refiere al hecho de que las células de este cáncer no contienen receptores (ER o PR) de estrógeno ni de progesterona (ER o PR) y, además, tampoco producen exceso de la proteína HER2.

En cuanto a las opciones de tratamiento disponibles para este tipo de cáncer, la doctora María Eugenia Bravo expresa que presenta frecuentemente una elevada tasa de proliferación, alteración en genes de reparación del ADN y mayor inestabilidad genómica. Ello le confiere una alta sensibilidad a la quimioterapia.

Cuando la enfermedad está localizada, la quimioterapia puede aumentar significativamente las posibilidades de sobrevida asociada a cirugía. Recientemente se han incorporado algunas inmunoterapias que permiten potenciar la respuesta a la quimioterapia. En pacientes con enfermedad de alto riesgo y que sean portadoras de mutaciones de BRCA, el uso de inhibidores de PARP después de la quimioterapia también ayuda a reducir el riesgo de recurrencia”, plantea.

Respecto de si los tratamientos, como la inmunoterapia, pueden influir en una mayor sobrevida de las pacientes y en su calidad de vida, comenta que los resultados muestran que está aumentando la sobrevida y también los años libres de la enfermedad, por tanto, los resultados son tremendamente auspiciosos. Es importante que se mejore el acceso a terapias innovadoras para que los tratamientos estén disponibles para todas las pacientes y en todo el país”.

Agrega que con un tratamiento multidisciplinario adecuado (cirugía, quimioterapia, radioterapia), se ha logrado reducir considerablemente los riesgos de recurrencia y muerte por CMTN. Por ejemplo, manifiesta que “si la enfermedad está localizada en la mama, la sobrevida a 5 años supera el 90% de las pacientes, mientras que cuando existe compromiso regional, esto baja a alrededor del 65-70%. Cuando la enfermedad es metastásica, la mediana de sobrevida es de aproximadamente 18 meses”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día