El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió esta jornada a la polémica compra de automóviles de alta gama por parte del Poder Judicial, afirmando que desde la formulación presupuestaria no se ha autorizado el gasto en este tipo de ítem, añadiendo que es la justicia la que tiene que responder sobre la ejecución.
“En términos presupuestarios, no existe formulación presupuestaria para ese ítem, sin embargo, el Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto, sin embargo, si ellos consideran que tienen los recursos disponibles, eventualmente podrían realizar esa compra”, sostuvo.
Gajardo dijo que “lo importante acá, es que desde la formulación presupuestaria no se ha dado autorización para que se gaste en ese ítem en particular, y es el Poder Judicial el que tiene que responder respecto a la ejecución misma del presupuesto”.
Asimismo, explicó que sobre este tipo de temas “hay instrucciones de autoridad de parte del Gobierno, en cuanto a monto máximo o tope que tiene los autos que se van a renovar, y también el plazo que se requiere para la renovación”.
En esa línea, la autoridad señaló que “no es un problema de visado o no. En la formulación presupuestaria que se hizo para este año, y en la autorización presupuestaria que hizo el Legislativo, hay recursos para ese ítem en términos generales”.
“Cómo se ejecutan los recursos de ese ítem depende del Poder Judicial, porque son un poder autónomo, y además que ellos, independientemente, ejecutan su presupuesto. Lo relevante es que el Poder Judicial es quien tiene que responder cómo va a realizar la ejecución de ese presupuesto”, remató.