jueves, abril 25, 2024

Gabinete ProSeguridad: Presidente pidió aumentar control de armas y plan de intervención en barrios de alto riesgo

Debe leer

En una ajetreada mañana comunicacional en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric encabezó este miércoles en La Moneda la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad, donde pidió trabajar propuestas de control de armas y elaboración de un plan de intervención en barrios de alto riesgo amenazados por violencia y narcotráfico.

En ella participaron además, los ministros de Interior, Carolina Tohá, y Hacienda, Mario Marcel, junto a los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; Prevención del Delito, Eduardo Vergara; Defensa, Ricardo Montero; y Justicia, Jaime Gajardo.

El Gabinete Pro Seguridad revisó la Estrategia de Seguridad del Gobierno, la cual está compuesta por cinco ejes:

1. Fortalecimiento de las instituciones, partiendo por las policías.
2. Impulso a la política contra el crimen organizado y de control de armas.
3. Intervención en los territorios con planes concretos.
4. Reforzamiento integral de la prevención.
5. Alcanzar acuerdos de Estado en seguridad.

Según explicó la ministra Tohá en el punto de prensa posterior, en esta primera sesión el Mandatario instruyó especialmente dos tareas concretas, refuerzos al trabajo que el Gobierno ya está realizando pero que requiere ser amplificado y complementado con nuevas medidas.

Primero, el Gabinete presentará una propuesta en materia de control de armas. Esta incluirá tres líneas concretas:

a) Mayores restricciones a armas y semi armas, como las pistolas a fogueo, que son de amplia distribución y están en mercados formales e informales.
b) Medidas para controlar las armas ilegales en el espacio público de manera más efectiva. Incluyendo portales de control de armas en lugares de alta afluencia de público, por ejemplo, los terminales de buses. Se evaluará la tecnología y el marco legal para avanzar en esta dirección.
c) Desarrollar un programa de acción equivalente al MT0, que se dedica al control de microtráfico de drogas, pero enfocado en el control de armas en los lugares donde las personas viven.

En segundo lugar, desarrollar un plan de intervención en barrios de alto riesgo de penetración de la violencia y el narcotráfico, orientado a la prevención, dedicado a las comunidades y particularmente a los jóvenes, con actividades de inclusión social, de cultura, de deporte, de fortalecimiento de la organización comunitaria.

En la sesión se definió además una agenda con temas de trabajo para próximas reuniones del Gabinete Pro Seguridad (la próxima de las cuales se desarrollará «en tres jueves más», según adelantó la titular de Interior):

a) Reforzar la estrategia en el ámbito penitenciario, en las cárceles, donde hoy día hay medidas, recursos, tecnología y nuevos planes de prevención de acción pero requieren refuerzo.
b) Contribución de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad. Hoy están desplegadas en estado de emergencia en la Macro Zona sur, en la protección de las fronteras en el norte, y dando apoyo muy importante en los momentos de catástrofe. El objetivo será pensar de manera más integral el rol de las Fuerzas Armadas.
c) Rol de servicios económicos como Aduanas, UAF y Servicio de Impuestos Internos, su  contribución en el control del crimen organizado, la proliferación de armas, el tráfico de drogas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día