Aselsan, uno de los principales contratistas de las Fuerzas Armadas de Turquía, ha ofrecido modernizar los destructores MEKO 360 de la Armada Argentina, para lo cual se encuentra trabajando en un proyecto que se presentará ante la Marina del vecino país.
Según señaló el medio defensa digital transandino Zona Militar, la propuesta de la compañía turca considerará aspectos incluidos en el upgrade de las fragatas MEKO 200TN / Barbaros operadas por la Armada de Turquía.
Zona Militar detalla que «el proyecto de modernización avanza por interés de Aselsan, iniciativa que se dio en el marco de una serie de ofrecimientos realizados por la industria de la defensa de Turquía a las Fuerzas Armadas Argentinas».
Añade la publicación que el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, se refirió en mayo de este año a los principales proyectos de la Armada Argentina para el mediano y largo plazo, mencionando entre ellas la adquisición de nuevas fragatas que reemplacen a los destructores ARA ‘Hércules’ y ARA ‘Santísima Trinidad’, así como el proceso “…para poder modernizar las MEKO 360 para recuperar capacidades de estos buques, que imponen un cambio tecnológico, al igual que las MEKO 140…”.
Pese a su antigüedad (las cuatro MEKO 360 argentinas entraron al servicio entre 1983 y 1984, siendo más viejas incluso que la fragata ‘Almirante Williams’ de la Armada nacional), estos buques siguen constituyendo la columna vertebral de la marina trasandina y tienen la capacidad de seguir cumpliendo su misión en base a una necesaria modernización, la cual se ha demorado por años debido a las estrecheces presupuestarias que han afectado a las fuerzas armadas argentinas durante el presente milenio, y que han llevado a que incluso uno de estos buques permanezca fuera de servicio a la espera de mejores tiempos, mientras los tres restantes han sufrido diversos problemas de funcionamiento.
Zona Militar señala que para llevar adelante la urgente modernización de estos destructores «se podría adoptar algunas de las soluciones similares a las materializadas por usuarios de la familia MEKO, particularmente las fragatas MEKO 200 al ser la clase que mayor éxito de ventas logró (a diferencia de las MEKO 360)».
Detallan, autocitando artículos previos que, «haciendo un repaso de los distintos proyectos de modernización o actualización de media vida ejecutados o en proceso, los alcances de trabajos en las MEKO 200 han variado según el presupuesto. A nivel general, se han centrado en los sistemas de detección y dirección de tiro, sistemas integrados de comando y control, guerra electrónica, contramedidas, sonar, integración de sistemas electro-ópticos, sistemas de navegación y comunicación, mejoras en planta propulsora y armamento. Australia y Nueva Zelanda modernizaron sus fragatas clase ANZAC (sometiéndolos también a un programa de remoción de obsolescencia para mejorar su fiabilidad y mantenimiento), mientras que Turquía y Grecia están en proceso para sus clase Barbaros e Hydra, respectivamente. Portugal encaró una actualización más limitada para sus fragatas Vasco da Gama…” .
Cabe recordar que la corporación de defensa turca, nacida en 1975, desarrolla un amplio abanico de soluciones de todo tipo, desde vehículos aéreos no tripulados, pasando por blindados de combate, electrónica, sistemas navales, entre otros. Está considerada una de las mayores empresas del área defensa a nivel mundial.
Aselsan también ha logrado contratos con las Fuerzas Armadas chilenas, en particular, con la modernización de los tanque Leopard 2A4.