El diputado RN, Andrés Celis, reaccionó con duros términos hacia la FIFA luego de conocer que Chile fue excluido de albergar partidos inaugurales del Mundial de Fútbol 2030 que se jugarán en Sudamérica, calificando al organismo internacional como una “mafia”.
El miembro de la comisión de Deportes dijo que “hemos sido castigados por la mafia de la FIFA porque no bailamos al son de la música de ellos. Hay otros países que sí, que se suman a sus malas prácticas, bueno, y son premiados como sede para un mundial, y nosotros hemos sido excluidos porque no estamos a favor de las malas prácticas”.
En ese sentido, el parlamentario detalló iniciativas adoptadas por Chile en el ámbito del fútbol que a su juicio no son del gusto de la FIFA.
“Una vez más la señora mafia FIFA, no está de acuerdo con lo que está haciendo nuestro país, primero con las casas de apuestas, segundo, con un proyecto de ley que se está discutiendo en el Parlamento de separar a la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile, y tercero, con lo que también se está debatiendo respecto a las sociedades anónimas deportivas. Y como no es del gusto de la FIFA que un gobierno, un parlamento, un estado se inmiscuya con el fútbol, es que ha castigado a nuestro país y lo ha dejado fuera del Mundial 2030. Esa es la verdad. El resto es solamente música celestial, son palabras de cortesía”, dijo.
Sobre si existe responsabilidad del gobierno en esta decisión, el parlamentario de derecha manifestó que “el gobierno debió haber advertido que venía esto. La ex ministra del Deporte en particular debió haber previsto esto, debió haber conversado con el presidente Boric y haber analizado este escenario que era absolutamente previsible, porque reitero, esto es una sanción hacia Chile porque nos inmiscuimos en temas que a la FIFA le complican”
Finalmente, Celis destacó la inversión de Chile para ser sede del mundial, descartando falta de preparación “no es porque Chile no esté preparado, no tenga las instalaciones. Es más, Chile había ya ha invertido una cantidad importante de dinero dentro del presupuesto 2022, 2021, 2020, justamente para estar como una de las sedes para el mundial 2030”.