domingo, julio 14, 2024

Mapa ilustrado invita a turistas a conocer el Valle del Aconcagua

Debe leer

La obra, lanzada oficialmente la semana pasada durante el Seminario de Turismo “Avanzando hacia el Turismo verde en el destino Valle del Aconcagua”, está disponible de manera gratuita para su descarga.

Un hermoso regalo recibió el Valle del Aconcagua. Se trata de un mapa ilustrado del territorio que contempla los principales atractivos naturales y culturales de la zona y que busca ser una herramienta de navegación, motivando el interés y curiosidad a quienes visiten el valle.

La coordinadora del programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, Dazma Guzmán, explicó que la génesis de este instrumento turístico nació el año pasado en el Primer Seminario de Turismo “Repensando el Turismo en el Valle del Aconcagua”, una actividad público-privada que buscó traspasar conocimiento y generar diálogo entre todas las personas y organizaciones del Valle que se relacionan con este ecosistema turístico. “Dentro del seminario, se realizaron mesas participativas y algunas de sus conclusiones fueron que existe una escasa promoción de los atractivos y experiencias turísticas del Valle; la falta de educación y difusión del patrimonio local; y el incipiente fomento de acciones de economía circular y asociatividad en el mundo turístico. Estas conclusiones nos llevaron a trabajar en conjunto entre diferentes organizaciones para concretar este hermoso regalo del Mapa Ilustrado del Valle del Aconcagua”.

Entre las organizaciones que llevaron a cabo esta iniciativa se encuentranFundación Lepe a través del Programa Vivo Curimón, el Programa Territorial Integrado (PTI) de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y las áreas de Turismo de las municipalidades de San Felipe, Calle Larga, Santa María y Los Andes. 

“El mapa turístico es un manifiesto concreto de la significancia del trabajo asociativo. El programa PTI persigue los objetivos de fortalecer el turismo de Aconcagua desde la consolidación de espacio de articulación publico-provida que permitan la un desarrollo sostenible del destino turístico Valle del Aconcagua” comentó Luis Molina, gestor del PTI de CORFO.

Por su parte, Diego Muñoz, coordinador Oficina de turismo de la I. Municipalidad de San Felipe explicó que “el mapa turístico del Valle de Aconcagua representa un significativo avance respecto de las acciones que se deben seguir para fortalecer el destino. Primero porque fue diseñado y gestionado en un trabajo colaborativo entre distintos actores, y segundo porque se pone a disposición de todos quienes trabajan en turismo, como una herramienta que sirva efectivamente en el guiado o en referencias territoriales dentro de los servicios comerciales ligados al turismo. Un paso más en el largo camino hacia la consolidación como destino turístico”. 

Este trabajo cartográfico, creado por el ilustrador curimonino Humberto González (@rustungberto_), es una representación visual detallada de la belleza y riqueza cultural del Valle, que captura la esencia misma de éste, sus paisajes, su patrimonio y su historia.

“Un mapa ilustrado del Valle del Aconcagua no sólo sirve como una herramienta práctica y lúdica para la navegación, sino que también despierta la curiosidad y el interés de los turistas, promueve la cultura local y contribuye al desarrollo económico y turístico de la zona al atraer a más visitantes y fomentar un mayor compromiso con la comunidad local y su entorno. Como programa Vivo Curimón, buscamos que el Valle se transforme en un polo turístico regenerativo y este mapa contribuye a eso” enfatizó Guzmán. 

Para quienes estén interesados en descargar el mapa y navegar por los atractivos en google maps, pueden hacerlo en el siguiente link, o a través de de la web de Fundación Lepe.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Servicio Secreto en tela de juicio: Congreso cita a su directora por atentado a Trump

La directora del Servicio Secreto de EE.UU., Kimberly Cheatle, fue convocada para el próximo 22 de julio para prestar...

Los destacados del día