El expresidente Sebastián Piñera decidió no asistir al acto oficial que está organizando el Gobierno para el próximo lunes en La Moneda en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, pero sí firmó la declaración impulsada por el Presidente Gabriel Boric, la misma que no fue compartida por la coalición que lo acompañó durante sus dos administraciones (Chile Vamos).
De acuerdo a lo que consigna Emol, cercanos al exmandatario señalan que la ausencia de Piñera en el acto oficial es “con el ánimo de colaborar con un contexto de reflexión para conmemorar una fecha tan relevante”.
Sin embargo, el exjefe de Estado sí firmó la declaración “Compromiso: por la democracia, siempre” que impulsa Boric para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado y documento que fue rechazado por la derecha.
En cuanto al documento del Ejecutivo, la idea es que sea formada por autoridades nacionales e internacionales, invitadas para la ocasión, y que consta de cuatro ejes como el cuidado de la democracia y la protección de los derechos humanos como foco central de la declaración.