domingo, diciembre 22, 2024

“La Roja” lidera estudio de percepción de marcas

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1190 Sports, compañía global dedicada a la gestión y comercialización de derechos deportivos -de transmisión, imagen y distribución-, cuya propuesta de valor permite que ligas, federaciones, clubes y marcas, estrechen su conexión con los consumidores, y que desde el 2019 tiene los derechos de La Roja y quienes han extendido su representación hasta el 2026, han dado a conocer un estudio sobre la percepción de la marca “La Roja”, concepto que engloba, además, la selección adulta femenina y las selecciones juveniles.

A partir de un estudio realizado por Criteria, elaborado en el segundo semestre del año pasado, se dio a conocer la percepción que se tiene de La Roja en la población chilena. Esta cuenta con la mejor imagen entre otras grandes marcas e iniciativas del país. Por ejemplo, dentro del universo encuestado, La Roja fue la marca que tuvo un mayor interés frente a la pregunta “¿Qué interés te despierta las siguientes marcas?”, seguido por el Campeonato Nacional y la Teletón. 

“En este sentido, La Roja, como imaginario de una identidad nacional cada vez más amplia recoge la vivencia que como sociedad hemos transitado; más inclusión, más equidad y más diversidad. Y al mismo tiempo, refleja algo que es propio de nuestra idiosincrasia, no dependemos de los éxitos para apoyar, ponemos siempre el hombro, porque en el relato biográfico de quienes viven en Chile todo se consigue a través del esfuerzo.” Señaló Cristián Munita, Gerente General de Criteria.

Entre los sentimientos que se asocian a la marca, un 29% respondió que es pasión lo primero que le genera, seguido por alegría con un 25% y emoción con un 21%. 

Por otro lado, el estudio concluyó que “La Roja” no es sinónimo de la selección adulta masculina, sino por el contrario, es un concepto diverso e inclusivo, que engloba también a la selección femenina y las selecciones femeninas. Según los resultados, 7 de cada 10 chilenos declara tener “bastante” o “mucho interés” por al menos 1 de las 3 selecciones

Para Munita, esto se explica a partir de los sentimientos que despierta La Roja entre los chilenos y chilenas: “En una sociedad que se ha ido polarizando, La Roja aparece como uno de los pocos espacios de encuentro y cohesión, donde todos nos identificamos con un sueño en común” 

En esa misma línea, no es coincidencia que uno de los hallazgos del estudio haya sido detectar que los chilenos prefieren a La Roja por sobre sus banderas individuales: a un 65% le interesa bastante La Roja versus un 51% de preferencia por su equipo del campeonato nacional.

Las marcas asociadas a La Roja son reconocidas como líderes 

Para finalizar, dentro del estudio también se midió la valorización que se tiene por las marcas que auspician a La Roja, siendo estas reconocidas por los encuestados. Un 70% reconoció que las marcas que acompañan a La Roja son las mejores, son marcas líderes. Y, por otro lado, un 64% reconoció que prefiere a las marcas que acompañan a La Roja.

Este estudio concluyó que La Roja goza de una importante carga valórica existiendo la percepción de que logra unir a los chilenos, siendo símbolo de pertenencia y que además se asocia con el esfuerzo y la posibilidad cierta de soñar.

La Roja trasciende al fútbol

Si bien un 60% respondió que el fútbol es el deporte que más les gusta ver, informarse o seguir, al hablar o escuchar de La Roja, un 63% respondió que va más allá de hablar de fútbol y que cuando juegan otras selecciones, como por ejemplo, de hockey, rugby o un deporte individual como el tenis, también lo perciben como La Roja.

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