lunes, diciembre 23, 2024

ESports en Latinoamérica y en Chile: una oportunidad para el crecimiento

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Se espera que para el año 2024, Latinoamérica cuente con una audiencia de más de 325 millones de jugadores, lo que significaría un crecimiento del 20 %. Creadores de juegos, streamers, jugadores y sitios de apuestas especializados en eSports, como unikrn, ya se apuntan a la carrera por capitalizar este momento.

¿Qué juegos son los más populares en Latinoamérica?

Un estudio de la firma HyperX revela que el «shooter» es el género de juegos preferido en América Latina, el 53,6 % de los encuestados prefiere los juegos de disparos. Le siguen los juegos de batalla real, también llamados de último hombre en pie («Battle Royale») con un 13,6 %. Los juegos de aventura ocupan el tercer lugar con un 10,9 %, seguidos de los juegos de carreras con un 4,5 % y finalmente los juegos de rol con un 4,3 %.

Algunos de los juegos más populares en la región son «Fortnite» (15,7 %), «League of Legends» (12,6 %), «Counter Strike» (6,6 %), «Valorant» (5,2 %), «Call of Duty: Warzone» (3,6 %) y «Minecraft» (2,6 %). Por lo tanto, los torneos y competiciones de estos videojuegos son los que atraen a la mayor audiencia.

Asimismo, el 76,5 % de los encuestados prefiere jugar videojuegos con amigos, mientras que solo el 19,1 % prefiere jugar en solitario y el 4,3 % opta por jugar con desconocidos.

Los jugadores, conocidos como «gamers», se encuentran principalmente en el rango de edad de 18 a 44 años: el 33 % tiene entre 25 y 34 años, mientras que tanto el grupo de 18 a 24 años como el de 35 a 44 años representan el 24 % cada uno. Además, cada vez hay menos diferencia en la participación de hombres y mujeres en el mundo de los videojuegos.

Profesionalización del sector

A medida que va creciendo el sector, se va profesionalizando. Esto significa que surgen jugadores cada vez más entrenados, se forman equipos y las empresas dan progresivamente más apoyo a través de auspicios y asociaciones. Asimismo, cada vez hay más eventos para los amantes de los eSports.

Según datos de Statista, en 2021 el sector registró una audiencia global de 465 millones y para el 2024 esta cifra se puede aproximar a los 580 millones de personas. 

Al tener una audiencia que en general es internacional, masculina, joven y de ingresos altos, los eSports son un imán para la publicidad. Por eso, un gran número de empresas opta por el gaming marketing, estrategias orientadas a publicitar sus productos a través de los juegos para móviles y consolas. 

Particularidades del mercado latino de juegos

Según el informe, «Digital payments connecting businesses and people in rising economies. An overview of online commerce in Latin America and Africa», el gasto promedio en videojuegos a nivel global es de 68 dólares, mientras que en América Latina se reduce a 28 dólares. 

A pesar de las dificultades económicas de la región y el tipo de cambio poco favorecedor de muchos países, esta diferencia podría reducirse en el futuro con una mejor oferta.

El estudio de Newzoo revela que más del 70 % de los jugadores en la región optan por jugar a videojuegos gratuitos o «free-to-play» (F2P), ya que la compra de juegos (especialmente en línea) no está tan arraigada y se considera costosa. Sin embargo, las microtransacciones están ganando popularidad.

Además, se espera que para el año 2024, Latinoamérica cuente con una audiencia de más de 325 millones de jugadores, lo que representa un aumento del 20 % en menos de 5 años, según el mismo análisis.

Según el informe, los países con mayor afición a los juegos en línea y a los servicios de videojuegos en la nube (o «Cloud Gaming») son Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile. Esta audiencia, que se compone principalmente de personas de entre 12 y 35 años, ha llevado a hablar de «nativos gamers» en lugar de simplemente «nativos digitales».

Un sector con mucho potencial en Chile

El país número uno en consumo de videojuegos en Latinoamérica es México, con una industria valuada entre los 600 millones y 800 millones de dólares. Sin embargo, esto no significa que no hay lugar para otros mercados, como el chileno.

Cuando se consideran los ingresos de aproximadamente 400 millones y 600 millones de dólares en Brasil, y alrededor de 600 millones de dólares en el resto de los países de América Latina, nos encontramos ante una industria que tiene un valor estimado entre 1.5 billones y 2.2 billones de dólares, lo que la convierte en un sector altamente rentable. 

En la región, todas las empresas están experimentando un crecimiento de dos dígitos año tras año, e incluso algunas están alcanzando tasas de crecimiento de tres dígitos. 

Esto significa que la industria continúa ganando impulso con un nivel de crecimiento que no se ve en otros países del mundo, que ya han alcanzado un nivel de madurez en el que es difícil seguir creciendo, incluso con la introducción de nuevas tecnologías, lo que provoca un decrecimiento en lugar de un crecimiento.

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