sábado, abril 27, 2024

Lanzan guía sobre experiencias locales para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos en Chile

Debe leer

Publicación fue lanzada por WWF Chile, el Banco de Alimentos de Cerro Navia y la Asociación Chilena de Municipalidades.

En el contexto del Día del Medio Ambiente, WWF Chile, el Banco de Alimentos de Cerro Navia y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) presentaron una interesante publicación relativa a la sustentabilidad en el ámbito alimenticio. Este documento reúne experiencias y buenas prácticas como resultado de un levantamiento de información y sistematización de iniciativas desarrolladas por municipios chilenos para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos, solicitado por WWF Chile y ejecutado por Fundación Basura. 

El evento, realizado en el Banco de Alimentos de Cerro Navia, contó con la presencia de diversas autoridades en materias de alimentación y sustentabilidad, incluyendo a la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao: representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); además de alcaldes de diversas comunas, quienes fueron los primeros en acceder a la información recopilada.

A lo largo de la guía se identifican cuatro ejemplos: el Banco de Alimentos de Cerro Navia; la gestión de residuos sólidos y reciclaje de la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de La Pintana; la gestión integrada de recolección, compostaje y desarrollo de huerta agroecológica del Ecoparque de Peñalolén; y el proyecto de Ferias Libres Cero Residuos apoyado por varios municipios de la Región Metropolitana. 

Para Uri Colodro, Encargado de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile, “la pérdida y desperdicio de alimentos significa un gran desafío en torno a la emergencia climática que enfrentarnos. Aproximadamente el 40% de la comida que se genera en el planeta se pierde en los campos donde se produce o se desperdicia a lo largo de la cadena de distribución, en los puntos de venta y en nuestros hogares; en este sentido, resulta urgente masificar este tipo de iniciativas exitosas, que ayudan a disminuir estas cifras y que tienen el potencial de ser replicadas por otras instituciones”.

En el mismo contexto, Mauro Tamayo, Alcalde de Cerro Navia añadió: «Desde nuestra comuna, y siendo pioneros con el primer banco de alimentos municipal del país, nos sentimos orgullosos, pero también con el compromiso de que más municipios se sumen y puedan crear este tipo de programas públicos para sus comunidades. Este manual de experiencias y buenas prácticas está pensando para que más gobiernos locales se sumen y otras instituciones participen para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos».

Asimismo, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, indicó que “esto es posible de replicar y por eso la idea de sistematizarlo en un manual es una gran propuesta para que otros municipios puedan conocer las iniciativas de Peñalolén, Providencia, La Pintana y Cerro Navia para tener buenas ideas que implementar en cada una de las localidades de Chile”.

La guía “REDUCIENDO LA PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS: Guía de experiencias y buenas prácticas para la reducción del desperdicio en municipalidades de Chile” puede ser descargada aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día