viernes, marzo 29, 2024

La caída de una suprema

Debe leer

La que fuera abogada estrella de la Suprema, Ángela Vivanco, la misma que en sus inicios partió en Inverraz, las empresas de Francisco Javier Errázuriz, tuvo además un rol en la entonces UCC (partido del empresario que desapareció) y luego de pasar por varias empresas llegó al Olimpo de la justicia, la Corte Suprema, llegó ahí en 2018 tras ser nominada por el entonces Presidente Sebastián Piñera y llegó a la más de las influyentes Salas: la Tercera.

Pero la buena estrella de Vivanco -dorada como su pelo- se opacó tras la entrevista dada a La Tercera del domingo en la que interpretó el fallo sobre las Isapres a que fue entendido como un guiño, un salvavidas a las entidades pasando por alto el fallo en y entendiéndose que habló a título personal como ciudadana y no como Vocera de la Suprema señalando: «Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron«.

Lo anterior generó malestar generalizado tanto de Supremos como del Gobierno y ayer se confirmó que se le pidió que deje la estratégica vocería de la Corte.

Por ello en este día miércoles, se reunirán todos los ministros en un «Pleno» que verá la renuncia (obligada) de Ángela Vivanco a la vocería que sin duda será acompañada de un gran reprimenda a la locuaz ministra.

Vivanco ayer dijo -defendiéndose- “Solo di de mi visión”. “No puedo decir que es una interpretación correcta del fallo; la interpretación la da la sala, no yo”.

Ahora bien la pregunta que surge ¿por qué habló del fallo de las Isapres en momentos en que el Gobierno está en plena negociación para ver una Ley Corta para superar la crisis? ¿Los dichos de Vivanco ayudan a las Isapres para fortalecer su posición ante el Gobierno?

¿Qué motivó a la ministra a hablar a título personal siendo que ostenta un cargo del cual no se puede disociar menos en una entrevista, porque la misma entrevista deja en claro que es «Por primera vez, uno de los jueces que acordó el polémico fallo da cuenta de los alcances de la resolución que hoy tiene en vilo a las aseguradoras de salud privada»?

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día