jueves, marzo 28, 2024

Lanzan guía sobre experiencias locales para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos en Chile

Debe leer

Publicación fue lanzada por WWF Chile, el Banco de Alimentos de Cerro Navia y la Asociación Chilena de Municipalidades.

En el contexto del Día del Medio Ambiente, WWF Chile, el Banco de Alimentos de Cerro Navia y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) presentaron una interesante publicación relativa a la sustentabilidad en el ámbito alimenticio. Este documento reúne experiencias y buenas prácticas como resultado de un levantamiento de información y sistematización de iniciativas desarrolladas por municipios chilenos para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos, solicitado por WWF Chile y ejecutado por Fundación Basura. 

El evento, realizado en el Banco de Alimentos de Cerro Navia, contó con la presencia de diversas autoridades en materias de alimentación y sustentabilidad, incluyendo a la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao: representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); además de alcaldes de diversas comunas, quienes fueron los primeros en acceder a la información recopilada.

A lo largo de la guía se identifican cuatro ejemplos: el Banco de Alimentos de Cerro Navia; la gestión de residuos sólidos y reciclaje de la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de La Pintana; la gestión integrada de recolección, compostaje y desarrollo de huerta agroecológica del Ecoparque de Peñalolén; y el proyecto de Ferias Libres Cero Residuos apoyado por varios municipios de la Región Metropolitana. 

Para Uri Colodro, Encargado de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile, “la pérdida y desperdicio de alimentos significa un gran desafío en torno a la emergencia climática que enfrentarnos. Aproximadamente el 40% de la comida que se genera en el planeta se pierde en los campos donde se produce o se desperdicia a lo largo de la cadena de distribución, en los puntos de venta y en nuestros hogares; en este sentido, resulta urgente masificar este tipo de iniciativas exitosas, que ayudan a disminuir estas cifras y que tienen el potencial de ser replicadas por otras instituciones”.

En el mismo contexto, Mauro Tamayo, Alcalde de Cerro Navia añadió: «Desde nuestra comuna, y siendo pioneros con el primer banco de alimentos municipal del país, nos sentimos orgullosos, pero también con el compromiso de que más municipios se sumen y puedan crear este tipo de programas públicos para sus comunidades. Este manual de experiencias y buenas prácticas está pensando para que más gobiernos locales se sumen y otras instituciones participen para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos».

Asimismo, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, indicó que “esto es posible de replicar y por eso la idea de sistematizarlo en un manual es una gran propuesta para que otros municipios puedan conocer las iniciativas de Peñalolén, Providencia, La Pintana y Cerro Navia para tener buenas ideas que implementar en cada una de las localidades de Chile”.

La guía “REDUCIENDO LA PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS: Guía de experiencias y buenas prácticas para la reducción del desperdicio en municipalidades de Chile” puede ser descargada aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día