This handout photo taken on July 10, 2022 and released by an anonymous source shows people protesting in front of a branch of the People's Bank of China in the central Chinese city of Zhengzhou. - Hundreds marched on July 10 in protest against alleged corruption by local officials in the central Chinese city of Zhengzhou, multiple participants told AFP, in a rare public demonstration in the tightly-controlled country. (Photo by Handout / Courtesy Of An Anonymous Source / AFP) / - China OUT / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Courtesy Of An Anonymous Source" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

La Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China ha anunciado una investigación disciplinaria contra el inspector de su oficina en la provincia de Henan, Li Huanting tras las protestas por el «corralito» impuesto por cuatro bancos de esta región, tal como lo informó Infogate.cl el pasado 20 de julio.

La Comisión no ha explicado los motivos concretos por los que investiga a Li, de 60 años, y tampoco menciona el escándalo de los cuatro bancos. Según el portal de noticias Thepaper.cn, Li fue el responsable de supervisar el acceso al mercado de estos cuatro bancos entre 2012 y 2014 y posteriormente ascendió para ser subdirector de la oficina de la Comisión en Henan. Los bancos afectados son el Nuevo Banco del País Oriental de Kaifeng, el Banco de la Comunidad de Zhecheng Huanghuai, el Banco del Condado de Shangcai Huimin y el Banco del Pueblo de Yuzhou Xin Min Sheng.

Las autoridades estiman que han desaparecido unos 40.000 millones de yuanes (unos 6.000 millones de euros) en depósitos, lo que ha provocado la movilización de la población afectada con manifestaciones recurrentes en la ciudad de Zhengzhou, capital de Henan.

Hace dos semanas la manifestación derivó en disturbios cuando aproximadamente un millar de manifestantes fueron atacados violentamente por cientos de hombres no identificados vestidos con camisas blancas.

Un intento anterior de atajar las protestas provocó indignación en todo el país cuando se descubrió que se había designado como código sanitario rojo a los manifestantes, una clasificación que impide utilizar el transporte público o acceder a edificios oficiales. Cinco funcionarios fueron sancionados por este incidente.

La Policía ha apuntado a que una banda criminal controlaba estos cuatro bancos rurales y ha acusado a un grupo financiero privado con acciones en los cuatro de falsificar información y de sustraer fondos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!