La canciller Antonia Urrejola se reunió esta mañana con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda para abordar el inicio este viernes de los alegatos orales del juicio entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación al uso de las aguas del rio Silala.
Al término del encuentro y antes de dirigirse a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde monitoreará el desarrollo de la audiencia, Urrejola mostró su confianza en el resultado para nuestro país, recalcando que «estamos confiados en que nos va a ir muy bien«.
Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de ir «más allá» en las relaciones con el vecino país.
«Lo más importante es no centrar las relaciones con Bolivia en las cosas que nos dividen sino todo lo contrario, hay una agenda común que tenemos que trabajar», subrayó, explicando que «el objetivo del Gobierno es poder empezar una agenda proactiva. Tenemos un conjunto de materias que nos preocupan a ambos países que tenemos que trabajar, como lo es por ejemplo el tema migratorio, temas de seguridad y narcotráfico, de recursos hídricos compartidos, los efectos de la crisis climática que afectan sobre todo a los países de América Latina, hay una agenda muy importante en materia de energías renovables, también materia del litio, y lo que queremos como Gobierno es que pase pronto esto del Silala, que ya lleva varios años».
Acotó finalmente que «todas las fuerzas de la Cancillería están centradas en los alegatos que va a empezar próximamente», señalando que verá los alegatos con las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, además de los presidentes de ambas cámaras.