La mesa directiva de la Convención Constitucional propuso al Pleno realizar ajustes al cronograma laboral, los cuales consideran suspender las semanas territoriales de febrero, marzo y abril, con el fin entregar los primeros informes de trabajo.
La iniciativa de la instancia presidida por Elisa Loncon, entrega siete medidas que serán votadas este miércoles por los integrantes del órgano redactor.
Además, la directiva propone aplazar la fecha del pleno para votar las primeras normas de la nueva Constitución.
Propuestas de ajuste al cronograma general
- Suspensión de la semana territorial del 31 de enero al 4 de febrero.
- Suspensión de la semana territorial del 7 al 11 de marzo.
- Suspensión de la semana territorial del 4 al 8 de abril (lunes 4 de abril término del plazo ordinario de 9 meses de funcionamiento de la Convención y martes 5 de abril comienza a correr el plazo adicional de 3 meses).
- Eliminación de la salida regional de la Convención del 7 al 11 de febrero.
- Traslado de la salida de la Convención fijada originalmente para el 28 al 4 de marzo a la semana del 14 al 18 de marzo.
- Aplazar el inicio del primer Pleno deliberativo sobre informes a la semana del 14 al 18 de febrero, con lo que las comisiones ganan una semana para la presentación de sus primeros informes y, además, se separa este hito del cierre del plazo de propuestas de normas constitucionales (esto no afecta al número de plenos de presentación de informes, deliberación y/o votaciones, debido a las otras modificaciones del cronograma).
- Propuestas de semanas territoriales de difusión de propuestas de texto constitucional para convencionales que no forman parte de la comisión de Armonización: semana del 9 al 13 de mayo; semana del 23 al 27 de mayo; semana del 30 de mayo al 3 de junio.