viernes, noviembre 22, 2024

España a la carga judicial contra Chile: Abertis abre un arbitraje contra el Gobierno de Chile por la principal autopista del país

Tras varios meses en fase de conciliación no ha habido acuerdo entre Abertis y el MOP, ante lo que la compañía ha optado por iniciar un arbitraje ante la Comisión Arbitral del Contrato de Concesión Sistema Norte-Sur.

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Aunque en Chile la información ha sido de muy bajo perfil, la prensa española le ha dado inusitada importancia a la puga entre Abertis (controladora de varias autopistas en Chile cuestionada por sus altos valores y malos servicios) Abertis ha decidido llevar a arbitraje al Gobierno de Chile por el conflicto que les enfrenta desde hace varios meses a cuenta de las tarifas que aplica en los peajes de la Autopista Central, en Santiago de Chile, su filial en el país, Vías Chile, ha adoptado esta medida ante las dificultades para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Una disputa que afecta a tres autopistas urbanas en el país, entre las que figura la Vespucio Sur, gestionada por Grupo Costanera, filial de la italiana Atlantia, primer accionista a su vez de Abertis, señala una nota el diario El Economista.

El conflicto deviene de la interpretación de una cláusula en los contratos de concesión de la Autopista Central, la Vespucio Sur y la Vespucio Norte –controlada por el fondo canadiense Brookfield– por la que, según el Gobierno chileno, estarían obligadas a bajar las tarifas en horas punta ante determinados niveles de tráfico. Sin embargo, las concesionarias refutan esta consideración y arguyen que esa rebaja solo se contempla, bajo determinadas circunstancias, si las operadoras actualizaran las tarifas cada tres meses –el contrato recoge esa opción- y no anualmente, que es el sistema que aplican.

El MOP requirió la bajada de los peajes el pasado mes de mayo con efectos desde el 1 de abril después de concluir que las tres concesionarias «se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos», indicó el ministro Alfredo Moreno. Las operadoras aplicaron entonces rebajas, insuficientes en cualquier caso para el Ministerio, pero se reservaron el derecho de adoptar todas las medidas de reclamación a su alcance que incluyen daños y perjuicios.

Tras varios meses en fase de conciliación no ha habido acuerdo entre Abertis y el MOP, ante lo que la compañía ha optado por iniciar un arbitraje ante la Comisión Arbitral del Contrato de Concesión Sistema Norte-Sur. En última instancia el proceso se resolvería en la Corte Suprema. La firma española ha sido la primera de las tres concesionarias implicadas en acudir al arbitraje.

Abertis controla el 80% de la Autopista Central. En 2016 adquirió el 50% al fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMco) por 948 millones de euros para alcanzar el 100% del activo y unos meses más tarde vendió el 20% a Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) por 495 millones. De 61 kilómetros de longitud, es la autopista más importante de Chile y la vía más transitada del país. Su periodo de concesión se extiende hasta 2031. Discurre por el centro de Santiago de Chile a través del eje Norte-Sur y del eje General Velázquez.

información oficial de Abertis Chile

Chile es el mercado en el que Abertis está registrando las mayores caídas de tráfico en sus autopistas como consecuencia de las restricciones a la movilidad y la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus , con una caída, hasta la semana pasada, superior al 35%. Abertis es el mayor operador de autopistas en Chile por volumen de tráfico. Su filial VíasChile, gestiona más de 770 kilómetros de manera directa e indirecta a través de cinco autopistas interurbanas y Autopista Central, la más transitada del país, explica el medio español.

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