Sábado 31 De Octubre De 2026
Informar, analizar, anticipar
Defensa

Buque Danstar ya va a Punta Arenas para luego iniciar travesía a las Falkland

Buque Danstar ya va a Punta Arenas para luego iniciar travesía a las Falkland

Compartir

NATUS
infogate
Chile Farma

El polémico buque de carga Danstar, de la naviera chilena Easter Island Logistic, zarpó desde Valparaíso rumbo a la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes, donde se prepara para iniciar su viaje a las islas Falkland.

De acuerdo a lo que consigna Radio Polar, el navío ingresará a los astilleros de ASMAR para iniciar trabajos destinados a reforzar la embarcación para enfrentar las exigencias de la operación de intercambio comercial entre la austral ciudad chilena y el archipiélago.

Luego que la ruta entre Punta Arenas y Puerto Stanley fuese confirmada por la empresa en septiembre pasado y su paso por el Estrecho de Magallanes, generando tensión entre sectores políticos de Argentina y Chile, debido a que los primeros incluso están intentando evitar el paso del buque para que llegue a las Falkland.

El viaje del Danstar, de acuerdo a la empresa, tiene previsto iniciarse los primeros días de diciembre.

A pesar de los resquemores de Argentina, el gerente comercial de la naviera, Luis Cisternas, dijo que se trata de un negocio entre privados y “la ruta es por el Estrecho de Magallanes, vía Paso Inocente, que es absolutamente habilitado, según los tratados internacionales, donde se puede ejercer comercio sin ningún problema”.

Incluso aseguró que no anticipan inconvenientes, descartando que deban coordinar la operación con las autoridades trasandinas.

En tanto, el canciller Francisco Pérez Mackenna, de visita en Magallanes, reiteró su confianza en que no habrá problemas de navegación, apuntando a que “está garantizada por los tratados” internacionales que tiene Chile y Argentina.

“Nosotros tenemos ya un tratado que justamente regula la libre navegación, así que, en la medida en que todo se haga conforme a las reglas, tenemos también una gran relación con Argentina; en pocas partes se ve más claro que aquí en Magallanes y, por lo tanto, estamos muy esperanzados de que todo esto va a resolverse”, precisó.

Y recalcó su llamado a que “hay que dejar que la Cancillería trabaje; estamos en eso, y esperamos que los tratados y la integración sean lo que prime”.

“La navegación está garantizada por los tratados que hemos firmado. El tratado en la Convemar y los tratados que hemos firmado dan la libre navegación desde ya hacia el Estrecho de Magallanes”, precisó.