La luchas contra el narco y sus negocios asociados es una prioridad para EEUU y para casi todos los paies de las región y esta línea el Comando Sur de EEUU, cuyo jefe militar se encuentra en Ecuador informa:
"Frente unido contra los cárteles y los narcoterroristas: La frontera entre Colombia y Ecuador es un punto crítico geográfico que los cárteles violentos han explotado durante mucho tiempo. Hoy, estamos cambiando las reglas del juego.
En una contundente demostración de unidad regional, el ministro de Defensa de Colombia, Jorge Eduardo Mora; el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, mayor general Erick Rodríguez Aparicio; el ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Henry Delgado Salvador; el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Hemisferio Occidental, mayor general Kevin J. Jarrard; y yo nos reunimos en San Lorenzo, Ecuador, en pleno corazón de esta peligrosa región.
Bajo el estandarte de la Coalición de las Américas contra los Cárteles, consolidamos una estrategia unificada para perseguir a los líderes de los cárteles, desmantelar su logística y negarles permanentemente cualquier refugio seguro". — General Francis L. Donovan, comandante del SOUTHCOM.
Frente unido contra los cárteles y los narcoterroristas: "La frontera entre Colombia y Ecuador es un punto crítico geográfico que los cárteles violentos han explotado durante mucho tiempo. Hoy, estamos cambiando las reglas del juego. Bajo el estandarte de la Coalición de las Américas contra los Cárteles, consolidamos una estrategia unificada para perseguir a los líderes de los cárteles, desmantelar su logística y negarles permanentemente cualquier refugio seguro". — General Francis L. Donovan, comandante del SOUTHCOM


