Miércoles 3 De Junio De 2026
Informar, analizar, anticipar
Cancillería

Canciller dice que arancel de 12,5% que impondría EEUU aún está en etapa de consulta y de análisis

Canciller dice que arancel de 12,5% que impondría EEUU aún está en etapa de consulta y de análisis

Compartir

Banner
infogate
infogate

El canciller Francisco Pérez Mackenna aseguró que Chile aún se encuentra conversando con su contraparte de EEUU para lograr mejores condiciones para el país, luego de una nueva ofensiva de aranceles que impulsa Donald Trump por una “falta de acción” al trabajo forzoso.

Chile fue incluida dentro de las economías que EEUU está investigando por considerar que hay falencias en la imposición y aplicación efectiva de una prohibición a la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

En esa línea, Washington está proponiendo un arancel de un 12,5% para Chile por “falta de acción” contra el trabajo forzoso.

El ministro dijo que ante la propuesta de aranceles de exportaciones a EEUU, se trata de “una recomendación que aún se encuentra en una etapa de consulta pública y de análisis”.

Señaló que en esa línea, Chile ha participado de forma activa en todos los procesos y se mantendrá “desplegado en las conversaciones con las contrapartes respectivas con el objetivo de resguardar los intereses nacionales y alcanzar las mejores condiciones”.

Apuntó a que Chile mantiene vigente el tratado de libre comercio con EEUU y “continuará dialogando constructivamente con las autoridades estadounidenses para resguardar nuestros intereses y del sector exportador nacional promoviendo soluciones que contribuyan al fortalecimiento de una relación comercial de beneficio mutuo”.