Por riesgo de ocurrencia y propagación de incendios forestales en la Región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) cerrará preventivamente dos áreas silvestres protegidas.
Se trata del Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que estarán cerrados desde hoy hasta el viernes.
El director regional de Conaf, Mauricio Núñez, explicó que la decisión se tomó “para resguardar los recursos naturales y culturales de estos valiosos ecosistemas y, por supuesto, la seguridad de los visitantes y de los guardaparques”.
“La región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales desde el miércoles 5 de febrero pasado”, explicó.
Apuntó que se activó el Botón Rojo, debido a que proyecta para esta semana un importante peligro de ignición y propagación del fuego en algunos sectores rurales y de la interfaz urbano-forestal.
Indicó que se coordinaron patrullajes con Carabineros, servicios del agro y municipalidades para detectar rápidamente posibles focos y “disuadir acciones negligentes o malintencionadas que puedan originar incendios forestales”.
“En estos días de altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, el llamado a la ciudadanía es a evitar el uso del fuego y fuentes de calor en actividades al aire libre”, señaló.
Durante el actual período de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2025-2026, la Conaf ha registrado 364 siniestros en Valparaíso que han consumido una 1.242 hectáreas.






