La ministra vocera Camila Vallejo, eludió entrar en detalles respecto a antiguos dichos del Presidente Gabriel Boric sobre quién sería responsable de la desaparición de Julia Chuñil.
La titular de la Segegob calificó la situación como «gravísima», recalcando que el foco del Ejecutivo está puesto en el avance de la investigación e insistiendo en «que la justicia siga haciendo su trabajo, que el Ministerio Público siga haciendo su trabajo».
En ese sentido, subrayó que «lo más importante es que se sepa la verdad, como dijimos, que se encuentre a Julia Chuñil”, sin querer entrar en las declaraciones previas del Mandatario.
Luego de lo anterior, se le consultó sobre si se arrepentía de haber vinculado el caso a una causa ambientalista, ante lo que aclaró que “yo nunca he vinculado el caso”.
Ante la insistencia de la prensa acerca de sí lo hizo el Presidente Boric, la ministra sostuvo que “siempre hemos dicho que la justicia tiene que hacer lo suyo y que es importante, para conocer la verdad y lo que movió, obviamente, su desaparición y, obviamente, también su muerte”.
La secretaria de Estado, finalmente, tampoco quiso referirse a si el Ejecutivo se haría parte del proceso judicial con alguna acción legal.
Las previas declaraciones presidenciales
Cabe recordar que en diciembre de 2024, el Presidente Gabriel Boric se refirió públicamente a la desaparición de Julia Chuñil durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
En dicha oportunidad comentó que «solo el año pasado, 2023, cerca de 190 defensores ambientales fueron asesinados en el mundo, en su gran mayoría latinoamericanos. Y quiero aquí aprovechar la instancia para expresar mi preocupación y la ocupación también del Estado por la desaparición de Julia Chuñil Catricura, defensora ambiental de su comunidad».






