Canciller Alberto van Klaveren, acompañado por la subsecretaria de RREE, Gloria de la Fuente (Foto Infogate).

El canciller Alberto van Klaveren señaló este jueves que ya han estado en contacto con el equipo del Presidente electo José Antonio Kast, de cara a lo que será el cambio de Gobierno, con preparativos que ya se están haciendo, y que se reuniría «en un momento oportuno» con su sucesor designado, Francisco Pérez Mackenna.

«Para el traspaso existe un protocolo que se ha aplicado en distintas ocasiones», explicó el ministro ante la consulta de Infogate, añadiendo que «la Cancillería tiene mucha claridad al respecto, se están organizando las distintas actividades, y por cierto, hemos estado en contacto con el equipo respectivo del presidente electo, que por lo demás está integrado por varios ex embajadores de nuestro Ministerio».

Coordinación con su sucesor

Recalcó luego que «los preparativos se están haciendo y, por otra parte, en un momento oportuno nos reuniremos con mi sucesor, con el nuevo canciller».

Seguidamente le deseó a Pérez Mackenna «absolutamente el mayor de los éxitos. Creo que es muy importante resaltar la política de Estado, en la cual siempre ha estado empeñada esta Cancillería. Hay mucha continuidad en términos de las actividades y los objetivos de política exterior, y oportunamente nos iremos reuniendo para hablar de los temas pendientes, el término del traspaso«.

Finalizó comentando que «estamos con la mejor disposición. Por supuesto, hay, digamos, una reunión inicial que se va a realizar a nivel del Ministro del Interior y su propio sucesor, y a partir de eso se van a ir programando las distintas actividades de los ministerios respectivos«.

Viaje de Kast a Centroamérica

En otro punto, Van Klaveren también fue consultado por el viaje que próximamente emprenderá el Presidente electo a Centroamérica.

Sobre ello, señaló que «es una actividad absolutamente normal y, por supuesto, también en la medida que nos corresponde, nuestras embajadas apoyan esas actividades en la parte logística, como suele hacerse, sobre todo, con un espíritu de política de Estado que siempre ha mantenido esta Cancillería».

«Cada administración determina sus propias prioridades en términos internacionales y nos parecen actividades muy normales», reiteró a continuación frente a la pregunta de la eventual disparidad de objetivos de la gira.

El canciller acotó al terminar que, «además, el Presidente electo va a participar en un foro muy importante en Panamá, donde también van a participar representantes de Gobierno y va a participar el expresidente Frei, y que se manifiesta toda la diversidad de nuestra sociedad y de nuestro país. Nos parece muy normal«.

Publicidad