La vocera, Camila Vallejo, acusó este martes que el tema migratorio está siendo usado como “botín electoral”, en referencia a la supuesta crisis en la frontera norte con Perú.
La ministra dijo que tanto en Chile como en el mundo hay un problema con el tema migratorio y que “se usa como botín electoral, porque es una preocupación muy sensible para la gente”.
“Lamentablemente es lo que sucede en contexto electorales recurrentemente, y por eso es tan importante que la gente estudie, lea, se informe bien de las distintas propuestas para no caer en engaños”, sostuvo.
Diálogo bilateral
Vallejo agregó que “el ABC indica que, para solucionar la necesidad de ordenar las casas de los países, hay que tener diálogo bilateral o incluso multilateral”.
“Perú es un ejemplo. No basta con decirle a los migrantes ‘váyanse’ si el otro país no los va a recibir. De qué sirve, salen y vuelven a entrar”, apuntó.
La secretaria de Estado mencionó que con Venezuela, la suspensión de vuelos por la medida adoptada por EEUU “genera que sea más difícil aún que los venezolanos puedan retornar a su país”.
“Si ya es un problema, por ejemplo, devolver los migrantes a Venezuela a través de nuestros propios aviones de la Fuerza Aérea por los conflictos que hemos tenido, más aún lo es devolverlos por vuelos comerciales, diciéndoles ‘váyanse por su propio medio’, porque los vuelos están suspendidos”, dijo.
Añadió que “nosotros hemos insistido desde el primer momento para no caer en falsas expectativas, para ponernos serios en este tema”.
“Para ir resolviendo paso a paso el tema migratorio que implica, evidentemente, regularizar en algunos casos, pero también expulsar de manera efectiva. No solo decretar una expulsión, sino que cumplirla, y para ello el dialogo entre países es clave”, finalizó.







