En su intervención durante la entrega de los Premios Nacionales 2025 en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric reconoció a los mártires de Bomberos de este año, e hizo un fuerte llamado a la población a colaborar en la prevención de incendios forestales.
El Mandatario, al inicio de su discurso, expresó sus «condolencias a la familia, a los amigos, a los compañeros del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Litueche, Luis Antonio Becerra Pino. Él, este año, junto con Paul Valenzuela Muñoz, son mártires de bomberos de Chile, que han fallecido en actos de servicio«.
En ese contexto, recalcó que «estas extremas temporadas de calor son también un riesgo de provocación de incendio. Pero que, sin embargo, depende de nosotros. El 99% de los incendios, y no me voy a cansar de repetirlo, son por causa humana».
Subrayó luego que «cada vez que no nos cuidamos, que no pensamos en nuestras acciones con el fuego, podemos terminar causando tragedias que son, finalmente, terribles. Miles de hectáreas se quemaron hace poquito en Melipilla, ahora en Litueche, hace poco tiempo casas y vidas en Viña del Mar, en Santa Olga, en Santa Juana, en San Pedro. Y por eso, pensando en Luis Antonio Becerra, en Paul Valenzuela, en todos los trabajadores de la CONAF, del Ejército, de Bomberos, en todos los voluntarios, les pido, por favor, que seamos responsables«.
«Siempre es más fácil prevenir que combatir los incendios forestales. Al final, de lo que se trata, es cuidarnos entre todos, querernos un poquito más», acotó finalmente.










