El Gobierno salió a golpear al candidato republicano José Antonio Kast por la supuesta crisis migratoria en la frontera con Perú que habrían generado sus advertencias a los migrantes ilegales a salir del país si llegara a ganar las elecciones presidenciales.
Esta jornada se realizó la cuarta sesión del Comité de Coordinación Nacional de Fronteras y tras este encuentro, quien salió a aclarar la situación fue el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
“Se ha construido un relato de que hay una presión por salir del país con motivo de la coyuntura política y electoral que no es efectivo”, declaró.
Esta afirmación apunta a las críticas de la oposición luego de lo ocurrido en la frontera entre Chile y Perú en las últimas semanas y que, supuestamente, habrían llevado al Gobierno peruano a movilizar tropas en la zona limítrofe.
“El llamado que nosotros hacemos es que el debate se realice sobre hechos, sobre datos verificables, sobre información fidedigna. Porque eso es lo que permite evaluar el real impacto de las políticas públicas y saber cuál ha sido su resultado”, señaló.
Aclaró que en los últimos días se ha insistido en una presión por salir del país, a raíz de la situación política por las elecciones, pero “la información oficial, en este caso elaborada por la PDI, indica lo contrario”.
Sobre entrada y salida del paso fronterizo Chacalluta, dijo que en 2024 en noviembre salieron 187.485 personas, mientras que en el mismo mes de este año, lo hicieron 168.624.
“En el caso de las salidas, el año 2024, el promedio diario en el mes de noviembre fue de 6.249 personas. El año 2025, este año, en noviembre, 5.621 personas”, precisó.
No hay “efecto Kast”
Durante la mañana, la vocera Camila Vallejo, salió también a golpear al abanderado opositor, indicando en radio La Clave que “no es que se haya producido un efecto llamada”.
“Al menos con los datos que nos ha reportado la PDI, las proyecciones que tiene de salida de migrantes venezolanos y regulares por el paso de Chacalluta”, precisó.
“Estamos en contexto electoral, hay alarmas que se crean, se habla incluso como de una gran crisis, pero si uno ve los flujos que ha tenido la frontera de Chacalluta, tanto por paso habilitado como no habilitado, no ha habido grandes variaciones, y más, en el neto total ha disminuido”, afirmó.
Y agregó que “hay una cuestión como de espectacularidad que se construye en términos comunicacionales”.
“Se construyen muchas, obviamente, realidades en torno a las opiniones, en torno a las imágenes que son más convenientes de usar para cada argumentación, pero en la práctica nosotros tenemos que actuar en función de información precisa y datos concretos”, concluyó.







