Después de meses de comentarios soterrados, mensajes por la prensa y declaraciones que alimentaron tensiones, finalmente este martes los embajadores en Chile de Israel, Peleg Lewi, y de Estados Unidos, Brandon Judd, presentarán sus cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric en La Moneda.
El representante norteamericano fue el más activo en señalar en diversas declaraciones previas su inconformidad con no ser recibido por el Mandatario nacional para el tradicional acto diplomático, pese a que ya ha asumido sus funciones tras recibir el agreement de parte del gobierno chileno. Dicha situación fue descartada el mes pasado por el canciller Alberto van Klaveren, quien señaló en un punto de prensa que «son casos absolutamente normales y la verdad es que, obviamente, el Presidente recibirá, cuando pueda, a los nuevos embajadores y hará la ceremonia respectiva de presentación de credenciales. Esto es parte de la normalidad. Obviamente, no hacemos excepciones, es decir, de aquí se sigue un orden cronológico como corresponde a un país como el resto».
Judd apunta en su gestión a reforzar lazos con la próxima administración que encabezará José Antonio Kast, buscando dejar atrás las continuas declaraciones de Presidente Boric contra su par estadounidense Donald Trump.
En el caso del embajador israelí, la tensión se ha extendido debido a las diversas medidas adoptadas por el gobierno y el jefe de Estado chileno contra el país asiático a causa de sus acciones en la Franja de Gaza, lo que llevó al Ejecutivo a tener duros intercambios con el anterior representante diplomático, Gil Artzyeli.
La ceremonia se llevará a cabo a contar de las 16 horas en la sede presidencial, y en ella también presentarán sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Japón, Panamá y Cuba.










