viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Destino Valparaíso y su Museo del Inmigrante recibe nuevos reconocimientos por su aporte patrimonial y cultural a la Ciudad Puerto

  • Nuevo proyecto histórico, gastronómico y cultural del Cerro Concepción, liderado por su director ejecutivo Eduardo Dib, fue galardonado por el Consejo de Colectividades de Inmigrantes Históricos de Valparaíso y por la Corporación Cultural de la Quinta Región, reconocimientos que se suman al Premio PAU como mejor proyecto de intervención patrimonial.

El Club Alemán de Valparaíso fue el escenario de una emotiva ceremonia donde el Municipio de Valparaíso y el Consejo de Colectividades de Inmigrantes Históricos de Valparaíso destacaron a diversas agrupaciones y personalidades que, a lo largo de los años, han contribuido al desarrollo cultural, patrimonial y comunitario de la Ciudad Puerto.

En esta instancia, se puso especial énfasis en el legado de descendientes de antiguas colectividades inmigrantes que han dejado huellas profundas en la identidad porteña. El presidente del Consejo, Roberto Agosín, resaltó dos hitos construidos en esa línea: el Mirador Camogli, ubicado en avenida Alemania, un espacio simbólico que conecta a los porteños con sus raíces mientras ofrece una vista privilegiada de la bahía y, más recientemente, el Museo del Inmigrante de Destino Valparaíso, impulsado por el empresario viñamarino Eduardo Dib Maluk.

Este reconocimiento pone en valor su labor a través de Destino Valparaíso, proyecto que ha logrado articular pasado, presente y futuro mediante la recuperación de espacios históricos del ex Colegio Alemán de Valparaíso, junto con relatos y memorias vinculadas a la inmigración y al desarrollo urbano y cultural de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

“El Museo del Inmigrante de Destino Valparaíso nos ha dejado profundamente impresionados”, afirmó Roberto Agosín durante la ceremonia y agregó “en palabras del historiador Baldomero Estrada, este museo es una luz de esperanza y admiración, un regalo estético que estimula nuestro cariño por la ciudad y nos hace repensar su futuro”.

En representación de Eduardo Dib asistió Loreto Maluk, directora comercial de Destino Valparaíso, quien agradeció el reconocimiento: “Estamos muy felices de recibir este reconocimiento del Consejo de Inmigrantes Históricos de Valparaíso, quienes trabajan día a día para fortalecer los lazos entre las colectividades y la comunidad local. Ese propósito es también el corazón de nuestro Museo del Inmigrante y de Destino Valparaíso: rescatar las historias que construyeron a la ciudad, honrar su legado y proyectar juntos un Valparaíso vivo y fortalecido en su relevancia patrimonial” afirmó.

A este reconocimiento, y al premio PAU como mejor proyecto de intervención patrimonial de la CCHC, se sumó la significativa entrega del Premio Regional al Mérito Cultural de la Corporación Cultural de la Quinta Región de Valparaíso, en la categoría personajes, al director ejecutivo de Destino Valparaíso, Eduardo Dib Maluk, en una ceremonia realizada en el Palacio Rioja de Viña del Mar.