El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, reconoció este martes que tuvieron un «conocimiento bastante tardío» de la entrevista que ofreció la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, a un medio radial público de dicho país el pasado mes de septiembre, en la que defiende la autodeterminación del pueblo rapanui, tal y como lo hizo posteriormente en una publicación en redes sociales.
«En el caso de la embajadora Pakarati, estamos obviamente evaluando sus declaraciones. Ya se le hizo presente el error que cometió y que ella lamentó de postear un mensaje absolutamente inapropiado», comenzó explicando.
Polémica entrevista
Luego reconoció que, «por otra parte, hemos tomado conocimiento bastante tardío de la entrevista que dio en septiembre y queremos verificar si se cumplieron o no los protocolos vigentes justamente para todo lo que son los dichos de nuestros embajadores», precisando que «no tenemos constancia de esa solicitud de permiso para dar la entrevista, pero hay que ver también el contexto, las circunstancias en las cuales se produjo esa entrevista y eso requiere de un análisis mayor que nosotros estamos efectuando».

Añadió a continuación que «todos los embajadores dependen de la confianza del Presidente de la República, de acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional. Y creemos que es muy importante que todos y todas justamente mantengan todo lo que son nuestros principios y nuestras políticas en esa materia«.
«Las expresiones de la embajadora Pakarati respecto a situaciones internas que pueden vincularse con la relación entre el pueblo originario y nuestro sistema político, nosotros entendemos que son expresiones a título personal y no reflejan necesariamente lo que es la posición del Gobierno y de la Cancillería«, sostuvo seguidamente.
Consultado acerca de si a la luz de estos antecedentes le pedirían la renuncia, Van Klaveren señaló que «estamos evaluando la situación, no quiero adelantar ninguna conclusión al respecto. Obviamente al hacer una investigación todas las opciones están abiertas», acotando que «estamos a la espera de reunir los antecedentes, eso toma un tiempo«.










