La superintendenta (S) de Seguridad Social, Patricia Soto, advirtió que quienes salieron del país usando licencias médicas, deberán reembolsar los pagos correspondientes.
En radio Cooperativa dijo que se envió un oficio a la Compin con todos los casos de afiliados a Fonasa y a cada isapre.
“Les estamos diciendo que tienen que proceder a redictaminar esas licencias médicas. La regla general es que van a tener que rechazar esas licencias médicas”, precisó.
Explicó que “cuando una licencia es rechazada lo que procede es el reembolso del subsidio por incapacidad laboral”.
“Las entidades previsionales tienen que salir a recuperar esos subsidios que fueron pagados a los trabajadores”, afirmó.
Nuevas medidas de control
Soto dijo que se instruyó a Imed y Medipass (operadores de licencias) para controlar de mejor manera la emisión de licencias médicas.
También se pidió que coloquen advertencias visibles a los profesionales médicos en la plataforma sobre cuáles son las sanciones al emitir una licencia sin fundamento.
“Está actualmente en desarrollo que cuando el profesional emita una licencia médica se visualice cuántas licencias lleva emitidas en el último mes, en el último año”, precisó.
“Creemos que el control del sistema tiene que estar al inicio, en la emisión de las licencias médicas, y es por eso que estamos apuntando a eso, porque o si no, pasa lo que estamos viendo hoy día”, apuntó.


