La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, aseguró este miércoles que en el Gobierno no existe preocupación por el proceso de rearme que desarrolla Argentina, y que no estamos en una carrera armamentista, resaltando que le parece bien que otros países se rearmen, ya que Chile no solo hace lo mismo, sino que también mantiene y mejora «al más alto nivel».
«No, no nos preocupa para nada. Creemos que Argentina pasó mucho tiempo que no tenía un cierto nivel acorde a su nivel de desarrollo y, por lo tanto, lo que nos tiene que preocupar a nosotros es nuestra industria, lo que nosotros estamos equipando. No estamos en una carrera armamentista con los vecinos«, sostuvo la mañana de este miércoles previo al inicio de la 10ª Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur (SPDMM por sus siglas en inglés).
Agregó que, «muy por el contrario, ustedes pudieron ver al Jefe de las Fuerzas Armadas Argentina asistiendo a nuestro 19 de Septiembre, y próximamente vendrá el Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia y esperamos así mantener las mejores relaciones con nuestros vecinos».
En este contexto, la secretaria de Estado aseguró que situaciones como los procesos de rearme argentino y renovación de medios por parte del Perú, están considerados en el presupuesto 2026 que se estudia actualmente en el Congreso, explicando que «nosotros tenemos dos presupuestos. Un presupuesto que es el presupuesto corriente, que uno llama en términos técnicos el subtítulo 21-22, que es como el gasto corriente y todo lo que es el pago de los salarios, los sueldos, pero tenemos también un presupuesto especial que es para inversiones estratégicas, y esas inversiones estratégicas se hacen de acuerdo a la política de desarrollo de la defensa. Es una planificación que no es que yo hoy día salgo a comprar lo que quiera, es una cosa que está pensada, planificada, para mantener nuestro nivel de equipamiento en el más alto nivel de lo que podemos como país».
«En ese sentido quiero decirle que nos parece muy bien que los países vecinos que estaban con un nivel menor de esto estén haciendo adquisiciones«, manifestó la ministra, recalcando luego que «Chile no solo está adquiriendo, sino que también está manteniendo y reparando elementos al más alto nivel. Nosotros tenemos un convenio con Turquía que estamos reparando todos los tanques Leopard 2 que quedarán del mejor nivel. Entonces también le estamos haciendo lo que llamaríamos un upgrade a nuestros aviones, a nuestros tanques, a todo, y por lo tanto no hay un problema, ni ninguna de las ramas lo ha planteado, que haya un problema en términos del equipamiento con que contamos».
La autoridad explicó además que «tenemos un buen equipamiento y además una cosa muy importante, el país está haciendo un esfuerzo grande en términos de también autoabastecerse de elementos que antes todos se compraban fuera. La idea es que cada día lo que se compre fuera sea menor porque podemos fabricar internamente».
En ese contexto recordó que «nosotros tenemos tres grandes industrias de las Fuerzas Armadas. Tenemos ASMAR, que es la de los navales, y tenemos todo el programa de construcción naval continua que ya fue tomado razón por la Contraloría, que tiene una gobernanza. Ya no es una idea de futuro, es una realidad. Y después tenemos el tema de la Fuerza Aérea con el sistema satelital que se va a inaugurar ahora en diciembre, que parecía impensable».
«Que Chile pudiera construir su propio satélite era como un sueño lejano. Ahora va a ser realidad. Y finalmente el Ejército ha estado trabajando en todo lo que es ciberseguridad«, agregó.
«No tenemos problemas con el presupuesto»
Sobre el desarrollo de la discusión del presupuesto de Defensa 2026 en el Congreso, Delpiano explicó que «desde el primer día, no es un tema de ahora, tal como fue presentado en la comisión, es un presupuesto que supera lo que fue el apretón que hubo este año en todas las instituciones públicas«.
A continuación subrayó que se trata de «un presupuesto que retoma la continuidad de lo que fue el presupuesto del año 24, más un 7%, un 3% de aumento, y todas las ramas dijeron que con eso estaban bien, el problema que se suscitó es por algunos recursos que se van entregando parcialmente de este año, del año 2025, al Ejército, de los cuales ya se entregó toda una parte, y los otros están totalmente comprometidos. No tenemos problemas con el presupuesto«.







