“Vengo de Chile, que es un país tricontinental, tricontinental que tiene un íntimo vínculo con el océano«, dijo el Presidente Gabiel BOric en su intervención en la Asamblea General de la ONU este martes.
«Tenemos más de 7600 km de costa y como país que mira el océano estamos orgullosos de haber sido el primero de América y el segundo del mundo en ratificar el acuerdo BBNJ (NE:Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas situadas fuera de la Jurisdicción Nacional) para ampliar la gobernanza oceánica más allá de las áreas jurisdiccionales que además en las pasadas semanas cumplió con la 60 ratificaciones para que entren en vigor y por tanto su primera conferencia de las partes deberá celebrarse el próximo año. Ojalá esperamos en los primeros meses», dijo el Mamndatario.
Agregando que: «Quiero aquí reiterar nuestro ofrecimiento para que su secretaría se establezca en nuestra Perla del pacífico, nuestra ciudad de Valparaíso, porque creemos que este acuerdo es una oportunidad para acercarla gobernanza oceánica al sur global Chile».
País antártico
«(Chile) también es un país con vocación antártica, ese continente de ciencia y de paz y tenemos un liderazgo materializado en inversión científica en apoyo logístico en campañas en el continente blanco. Gran parte de ustedes cuando han ido a la Antártica han hecho a través de Chile«, asevero el Presidente Gabriel Boric.
«Dentro de dos semanas se reunirá nuevamente la comisión párala conservación de los recursos vivos marinos antárticos por eso hoy hago un llamado a sus estados parte es tiempo de aprobarla propuesta de área Marina protegida del dominio uno en la península Antártica presentada en conjunto por Chile y Argentina no podemos dedicarnos a explotar recursos si no adoptamos medidas de conservación adecuadas, pues ello redunda en la destrucción de la vida marina de la que también dependemos nosotros no nos olvidemos que somos parte de un mismo ecosistema sostener la vida en la tierra es una tarea que debemos asumir con urgencia”, arengó el Presidente de Chile.







