- El 7 de agosto, China Railway Container Transport Corp. Ltd se unió a Middle Corridor Multimodal Ltd, una empresa ferroviaria conjunta entre Azerbaiyán, Kazajistán y Georgia, para facilitar el desarrollo del Corredor Medio.
- Los avances en el Corredor de Zangezur, rebautizado como Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacionales (TRIPP), y los avances en el proyecto ferroviario Kars-Iğdır de Turquía señalan una creciente inversión en la conectividad euroasiática, lo que promete tiempos de tránsito más cortos y una mayor capacidad comercial.
- La participación de la República Popular China en el Corredor Medio, las iniciativas de tránsito de Azerbaiyán y los desarrollos de infraestructura de Ankara subrayan un cambio en la arquitectura comercial euroasiática, posicionando al Corredor Medio como una alternativa a las rutas de tránsito dependientes de Rusia e Irán.
El 7 de agosto, China Railway Container Transport Corp. Ltd (CRCT) se unió a Middle Corridor Multimodal Ltd, una empresa ferroviaria conjunta de Azerbaiyán, Kazajistán y Georgia establecida en 2023, para facilitar el desarrollo del corredor mediante la coordinación de la cooperación de las empresas ferroviarias de los tres países (Interfax, 8 de agosto). La decisión se tomó por unanimidad durante una reunión trilateral de los principales representantes de las agencias ferroviarias de los miembros de la empresa en Bakú. La participación de la República Popular China (RPC) podría aumentar aún más la capacidad del Corredor Central en medio de una situación tensa tanto en la ruta norte a través de Rusia como en la ruta sur a través de Irán (véase EDM, 10 de septiembre).
Durante su reunión en Bakú, los miembros de la empresa revisaron el rendimiento de Middle Corridor Multimodal Ltd durante los primeros siete meses de 2025. Celebraron el rápido aumento de los flujos de carga entre la República Popular China y Azerbaiyán.
En los primeros siete meses de 2025, han llegado a Azerbaiyán 225 trenes, frente a los 287 trenes bloque registrados en 2024 (Trend, 7 de agosto; véase EDM, 10 de septiembre). Se espera que el total supere los 400 trenes bloque a finales de año, con un tráfico de contenedores que sigue una trayectoria similar. En los primeros siete meses de 2025, se transportaron 24 000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU), lo que supone aproximadamente el doble del volumen registrado durante el mismo periodo en 2024 (Turkic World, 7 de agosto).
La participación de CRCT en Middle Corridor Multimodal Ltd se suma a la lista de accionistas de este corredor. Esto indica que la República Popular China está mostrando un interés cada vez mayor en influir en la evolución futura de esta ruta de transporte. Con los cambios en las cadenas de suministro mundiales y el aumento de la demanda de rutas comerciales seguras, la participación de Pekín aumenta el peso de este proyecto (Caliber.az, 7 de agosto).
La decisión de la República Popular China de unirse a Middle Corridor Multimodal Ltd. coincide con los avances en el corredor de Zangezur y un paso de transporte previsto entre Azerbaiyán continental y la República Autónoma de Najicheván, que atraviesa el territorio meridional de Armenia (véase EDM, 8 y 11 de septiembre). Un día después de la mencionada reunión de Middle Corridor Multimodal Ltd. en Bakú, se alcanzó un acuerdo en Washington entre Armenia y Azerbaiyán, con la mediación de Estados Unidos, sobre el corredor de Zangezur, que pasó a denominarse Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacionales (TRIPP) (véase EDM, 12 de agosto). Los tres países acordaron las condiciones fundamentales para el uso de este corredor. El 4 de septiembre se informó de que una delegación de Estados Unidos llegaría pronto a Ereván para discutir diversos aspectos de la TRIPP, incluidos elementos técnicos y políticos, así como el volumen de inversiones, las prioridades y el calendario para el inicio de las obras de construcción (Caliber.az, 4 de septiembre).
Türkiye también se ha sumado a los esfuerzos para acelerar la realización del proyecto del corredor de Zangezur. El 22 de agosto, Turquía inició la construcción del ferrocarril Kars-Iğdır-Aralık-Dilucu, una línea de 224 kilómetros (aproximadamente 140 millas) a lo largo de la frontera con la República Autónoma de Najicheván (Agencia Anadoly, 22 de agosto). El ferrocarril que conecta el TRIPP con la red ferroviaria de Turquía será una parte fundamental del Corredor Medio. En la ceremonia de inauguración de las obras del ferrocarril, el ministro turco de Transporte e Infraestructuras, Abdulkadir Uraloğlu, destacó que la línea de 224 kilómetros, financiada con 2400 millones de euros (2840 millones de dólares) de fondos externos, se construirá como una vía férrea electrificada de doble vía. Tendrá una capacidad de 15 millones de toneladas de mercancías y 5,5 millones de pasajeros al año (Ministerio de Transporte e Infraestructuras de Turquía, 20 de agosto).
Según Uraloğlu, se espera que el corredor de Zangezur esté plenamente operativo en un plazo de cinco años (CNN Türk, 21 de agosto; Caliber.az, 22 de agosto). Una vez completado, reducirá el tiempo de transporte desde la República Popular China a Europa de 18 a 14 días (Report.az, 25 de agosto). El corredor también integrará estrechamente Anatolia Oriental en la red comercial euroasiática. Uraloğlu señaló que este proyecto de infraestructura reforzará el corredor este-oeste entre Pekín y Londres, potenciará el papel de Turquía como centro logístico regional y se espera que genere unos beneficios económicos de aproximadamente 147 600 millones de liras turcas (3570 millones de dólares) en 30 años (Ministerio de Transporte e Infraestructuras de Turquía, 23 de agosto).
Azerbaiyán considera que tanto el ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars (BTK) como el corredor Zangezur, actualmente en fase de planificación, son componentes clave de su estrategia de conectividad a largo plazo. La línea BTK, terminada en 2017 y recientemente ampliada para gestionar 5 millones de toneladas al año, sirve como columna vertebral del Corredor Medio, conectando el mar Caspio con Turquía y Europa (Caspian News, 7 de mayo de 2024). Paralelamente, Bakú considera el corredor de Zangezur como una vía alternativa a la línea BTK y como una ruta de tránsito de apoyo que puede mejorar el comercio tanto este-oeste como norte-sur.
Durante su entrevista con Al Arabia el 27 de agosto, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, habló de esta perspectiva y desestimó las afirmaciones de que el TRIPP supone una amenaza para Rusia e Irán. Aliyev declaró:
La ruta podría discurrir desde el norte de Europa, pasando por Rusia, hasta Azerbaiyán. Desde allí, podría atravesar Zangezur hasta llegar a Najicheván y, desde Najicheván, continuar por la conexión ferroviaria existente con Irán, hasta llegar finalmente al golfo Pérsico. En realidad, el corredor de Zangazur no solo será un corredor de transporte este-oeste, sino también norte-sur (Presidente de Azerbaiyán, 27 de agosto).
Por lo tanto, afirmó que Irán y Rusia no tienen motivos para oponerse al proyecto TRIPP y pueden beneficiarse de él si actúan de forma constructiva (véase EDM, 11 de septiembre).
Estos corredores se están desarrollando junto con otros proyectos regionales, como el ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán-Turkmenistán, que conectará directamente con el mar Caspio y se integrará en las rutas de Azerbaiyán (véase EDM, 17 de julio de 2024, 8 de abril). En conjunto, se espera que dirijan los crecientes flujos de carga hacia el puerto azerbaiyano de Alat, en el mar Caspio, que actualmente se está ampliando para poder gestionar hasta 25 millones de toneladas (véase EDM, 10 de septiembre). Con una capacidad estimada de 15 millones de toneladas solo para el corredor TRIPP, Azerbaiyán aspira a convertirse en la puerta de entrada al Caspio, donde confluyen las nuevas rutas continentales antes de continuar hacia el oeste a través del Cáucaso Meridional hasta Europa (Presidente de Azerbaiyán, 19 de julio).
La convergencia del acuerdo TRIPP, la entrada formal de la República Popular China en Middle Corridor Multimodal Ltd y el inicio por parte de Turquía de la construcción del ferrocarril Kars-Iğdır-Aralık-Dilucu reflejan un cambio geopolítico en la conectividad euroasiática. La guerra de Rusia contra Ucrania, las sanciones a Rusia y las restricciones occidentales a Irán han reducido drásticamente la fiabilidad de los corredores de transporte del norte y del sur, lo que ha obligado a los actores regionales a buscar alternativas viables. El Corredor Medio está emergiendo no solo como una opción complementaria, sino como una ruta indispensable que une Asia con Europa. Para la República Popular China, ofrece una forma de protegerse contra los cuellos de botella geopolíticos en su comercio con Europa y de reforzar su iniciativa «Un cinturón, una ruta». Para Turquía y Azerbaiyán, consolida su papel como centros de tránsito clave en el eje este-oeste y sirve como enlace de transporte crucial dentro de la Organización de Estados Turcos (véase EDM, 19 de febrero). Para la Unión Europea, proporciona una estrategia de diversificación que le permite dejar de depender de las infraestructuras controladas por Rusia.
Fuente y traducción: https://jamestown.org/program/middle-corridor-expands-with-prcs-growing-role-and-tripp-agreement/







