La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó con 5.000 UF (unos $200 millones) a Rodrigo Topelberg por entregar información falsa al mercado.
Dicha información falsa sobre la situación económica, financiera y patrimonial de STF Capital Corredores de Bolsa (STF CB) también la entregó a la CMF.
Lo anterior por los estados financieros al 31 de marzo y 30 de junio de 2022 y en su reporte de condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia.
Infringió los artículos 29 y 32 de la Ley N°18.045, la Norma de Carácter General N°18 y las Circulares N°695 y N°1992, entre otras disposiciones.
Efectuó una serie de abonos a la cuenta de ésta con el objetivo de que aparentara mejores condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia.
Entre diciembre de 2021 y junio de 2022, realizó 8 transferencias desde la cuenta bancaria de la sociedad Inversiones Tanuka Limitada a STF Capital Corredores de Bolsa.
Estas se efectuaron antes de las 14 horas de cada día, y luego fueron devueltas, después de las 14 horas, o al día hábil siguiente.
Topelberg no adoptó ninguna medida para evitar la discordancia entre la verdadera situación financiera de STF CB y lo que ésta informaba en sus reportes.
El ejecutivo debió hacerlo, por su posición en la corredora y tampoco impidió el envío de aquel antecedente al público en general y a la CMF.
El fallo indica que se vulneraron los estándares normativos impuestos para que los intermediarios cumplan sus compromisos con los inversionistas y mercado en general.
No cumplir con estos estándares y entregar información falsa para ocultar tales incumplimientos son infracciones graves.







