sábado, noviembre 15, 2025
spot_img

CGR revela que exdirector de Corporaciones de Recoleta traspasó más de $17 millones a cuentas personales

Debe leer

La Contraloría reveló que el director de Corporaciones de Recoleta se transfirió a su cuenta personal $17.375.798, entre enero de 2023 y diciembre de 2024.

El análisis de la CGR lo hizo a la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, la Corporación Cultural y la Corporación Municipal de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Recoleta.

El primer informe final de examen de cuentas autónomo, analizó los pagos por concepto de remuneraciones realizados por dichas corporaciones a su exdirector.

El estudio señala además que, al concluir su contrato, en 2024, el exfuncionario no reintegró la suma de $14.865.868.

Dados los hallazgos, que darían cuenta de giros de recursos en beneficio del funcionario, la Contraloría remitió una copia de su informe al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

La CGR detectó que el funcionario rindió $509.930, como gasto de representación, no obstante, el motivo del desembolso no está previsto en los estatutos.

Además, formulará un reparo por la cifra total de $15.375.798.

Ordenó al alcalde arbitrar medidas para que los recursos sean usados para los fines y objetivos previstos en sus estatutos.

Alcalde despide a funcionario

Se verificó que el 29 de noviembre de 2024, el alcalde de Recoleta comunicó el término de su contrato como director gerente a contar del 31 de diciembre de ese año.

Sin embargo, el correspondiente finiquito no fue suscrito por ambas partes.

Esto, porque el entonces director gerente les adeudaría $1.833.469, derivado de transferencias que él se realizó. No obstante, la Contraloría determinó que dicha cifra ascendería a $15.375.798.

La Corporación Municipal de Cultura y Deportes de Recoleta deberá regularizar el término del contrato.

Considerar el eventual pago por concepto de indemnización que el exdirector se asignó sin autorización por $15.375.798.

En su calidad de director gerente y como trabajador, el funcionario firmó en 2023 y 2024, sus propios anexos de contrato, modificando el monto de su remuneración.

Lo anterior sin que existiera evidencia de una aprobación o revisión por parte del directorio de la entonces Corporación Cultural de Recoleta, y ex Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Recoleta.

Incluso, tampoco la aprobación o revisión del alcalde de Recoleta en su calidad de presidente de tales corporaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cómo formalizar tu pyme en solo dos semanas sin salir de casa

Cada día se crean más de 500 empresas en Chile, pero casi la mitad no llega a operar...

Los destacados del día