En un conferencia de prensa desarrollada este mediodía en la sede del Congreso Nacional en Santiago, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, profundizó en torno al anuncio efectuado ayer domingo por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública sobre el rompimiento de relaciones militares con Israel y la diversificación de los proveedores de defensa para Chile, buscando romper la dependencia respecto a la industria militar de dicho país.
Lo anterior como parte de la escalada de medidas que ha ido adoptando el Gobierno nacional desde hace más de un año y medio en respuesta a las acciones israelíes en la Franja de Gaza.
Contratos se mantienen
Así, la secretaria de Estado sostuvo en primer lugar que «no es que tengamos de gran proveedor y exclusivo proveedor a Israel», señalando luego que «el tema de la diversificación es un tema que va más allá de un tema particular con un país», reconociendo que dicho país cuenta con “una experiencia en esta materia importante”.
Luego, precisó que los anuncios de la cuenta pública presidencial y el retiro anunciado previamente de los agregados militares chilenos en Tel Aviv “no significa que se terminen las relaciones establecidas en el plano de los equipamientos o los acuerdos que están en funcionamiento”.
“Eso va a continuar, eso tiene que terminar, eso son parte de los contratos, estamos hablando de contratos formales establecidos”, precisó, haciéndose eco de las declaraciones de su par de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el pasado miércoles 28 de mayo.
En este contexto, la titular de Defensa reiteró que lo planteado por el Presidente Boric apunta a diversificar para no depender de un solo o pocos proveedores, recalcando que «no es bueno que dependamos de un país, sea Israel, sea Francia, sea Inglaterra, sea Estados Unidos, sino que tengamos una diversificación. Y ese es un tema que va a tomar su tiempo, pero que ya sucede».
Delpiano adelantó que este marco se reunirá con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para tener un análisis acabado, explicando que «hay desde compra de aviones, hay tecnología de cosas que ya están aquí hace mucho tiempo y que se tienen que reparar, etcétera. Pero, nada de esto, quiero decir, nada de lo que se requiere o se necesite, se detiene».
«Todos los contratos que están vigentes se continúan exactamente igual», recalcó en este punto.
Otros proveedores
A continuación hizo hincapié en que «nosotros tenemos agregados, para que ustedes se den una idea, agregados militares, solo en 21 países, y nosotros comercializamos y tenemos vínculos con muchos más. Entonces, esto no es que aquí se paralizó el tema, se tienen que cumplir los contratos, y lo que sí tenemos que ver es cómo efectivamente muchas veces se mantienen vínculos con un determinado país, porque ya conocemos esa tecnología, etcétera, y lo que se ha planteado es que diversifiquemos con distintos países que a lo mejor no han estado tan presentes».
Siguiendo lo anterior, puso como ejemplo el caso de Turquía, «país que tiene una gran industria en la defensa, en materia de defensa, y que se había nombrado antes por razón de costos, costos-beneficios. Y en general Chile lo que hace es llamar a licitaciones internacionales y busca cuál es el mejor producto a precios que podemos pagar».
Territorios ocupados
Al preguntársele acerca de la alusión del Presidente Boric a los “territorios ocupados”, la autoridad dijo desconocer qué tipo de productos que se producen en esas zonas están llegando a Chile, y que en algunos medios confundieron erradamente como los sitios de producción de sistemas de defensa que Israel exporta a nuestro país, aspecto sobre el que la autoridad mostró sus reservas.
“No lo sé, y es parte de las cosas que yo voy a averiguar, porque una cosa uno habla de Israel, como genérico, y los territorios ocupados son una parte. Yo creo que hay que ver bien dónde está la industria militar en Israel, porque claramente nosotros estamos recibiendo, hemos recibido durante mucho tiempo, equipamiento, elementos, insisto, como los recibimos también de Inglaterra, de Francia y de muchos países. No es que tengamos de gran proveedor y exclusivo proveedor a Israel, pero quiero decirle que nosotros con Israel mantenemos relaciones, lo que ha señalado el Presidente es que claramente los territorios ocupados no se vean favorecidos, esa ocupación, con la compra de materiales, y eso yo tengo que investigarlo más”, acotó.
Retiro de agregados
Finalmente, evitó referirse en profundidad acerca del retiro de los agregados militares como decisión que le compete al canciller Van Klaveren.
“Hay muchos países en los cuales se sacan los agregados militares o se llama a informar al embajador, eso es parte de las relaciones internacionales y por lo tanto el significado exacto que ello tiene, yo pediría que se lo pidan y se lo pregunten al Canciller. Él lleva, junto con el Presidente, las relaciones internacionales. Lo que nosotros tenemos que garantizar es que en Chile tengamos todos los elementos que requerimos para nuestra mejor defensa, para los elementos disuasivos de la defensa y eso está garantizado”, sostuvo.