La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con 35.450 UTM (más de $2.433 millones) a 11 empresas eléctricas, por el corte de energía de agosto pasado.
La sanción es por la demora en la reposición del servicio, además de falta de mantenimiento y no entrega de información.
Las empresas sancionadas por demora en la reposición son CGE, con 6.000 UTM; SOCOEPA, con 3.000 UTM; SAESA, con 1.500 UTM; FRONTEL, con 1.000 UTM; CHILQUINTA, con 800 UTM; COELCHA, LITORAL y COOPELAN, con 500 UTM cada una; COOPREL, con 350 UTM; y LUZ OSORNO, con 300 UTM.
Además, se multó a CGE, con otras 20.000 UTM, por faltas en el mantenimiento de sus redes en la región de O’Higgins.
A CODINER con 1.000 UTM, por no haber entregado información relacionada con el mismo evento de agosto del año pasado, en la La Araucanía, que es donde opera esta compañía.
Mejorar desempeño
La superintendenta, Marta Cabeza, dijo que esperaba que las multas permitan que las empresas realicen acciones de mantenimiento para disminuir la ocurrencia de cortes de suministro.
“Que dispongan de los equipos necesarios para acudir a los puntos de falla y así recuperar la energía en tiempos acotados y que cuenten con canales de atención suficientes para atender a sus clientes, en especial a los pacientes electrodependientes”, señaló.
La titular de la SEC agregó que “los planes de acción solo tienen sentido si los resultados de ellos mejoran la calidad del servicio eléctrico que recibe la ciudadanía”.