El Sernac desarrolló una Calculadora de Gestión Menstrual para que mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes conozcan el monto de lo que gastan en este tipo de productos.
Entre los productos se encuentran toallas higiénicas desechables, copas menstruales, medicamentos, entre otros.
La calculadora
La herramienta permite cotizar los productos de Gestión Menstrual más usados según un estudio anual del Sernac, además de encontrar el precio más conveniente en las empresas que lo venden.
Es importante conocer los costos de la menstruación en Chile, ya que esto permite visibilizar la carga económica que enfrentan las mujeres y personas que menstrúan en el país.
¿Cómo utilizar la Calculadora de Gestión Menstrual?
Ingresar a https://www.sernac.cl/calculadora-menstrual
Elegir una de dos opciones: «¿Cuál es el costo de tu menstruación?» y «Buscador de precios».
Rellenar los días del ciclo menstrual y producto de preferencia.
Los precios de comparación de la herramienta se muestran por unidad de medida, lo que facilita a quienes la utilicen, a comparar adecuadamente el precio de estos productos.
¿Cuáles son los productos para la menstruación más costosos?
Además de esta herramienta, el Sernac elabora anualmente un reporte de la canasta menstrual, para conocer en profundidad este gasto.
En la edición de 2024, se evidencia que el tampón es el de mayor valor en el mercado, alcanzando un costo máximo anual de $629.426 para siete días de ciclo menstrual.
Este es seguido por la toalla higiénica ($453.600) y los protectores diarios ($344.400).
La toalla higiénica, a su vez, es el producto más utilizado (44%), existiendo mayor variedad de tipos y marcas en el mercado.
Sus precios son variados, lo que demuestra que una persona menstruante podría gastar mensualmente desde $1.020 hasta $27.000 sólo por el uso de este producto en un ciclo menstrual de cinco días.
Dentro de las opciones también existe la combinación de productos, donde la menos económica es la toalla higiénica y el tampón, ya que su costo varía entre $79.560 y $773.640 anualmente.
De igual manera, si se utiliza un sólo producto de contención y antiinflamatorios, los costos anuales pueden ir desde los $21.415 si se utiliza junto a una copa menstrual.
En cambio, si se combina fármaco y toalla higiénica, el costo aumenta a $29.160.
Si bien, se evidencia que no existe una gran diferencia de precios entre una opción y otra, es importante señalar que el precio de una copa menstrual se paga sólo una vez y permite un ahorro significativo a largo plazo.
Los productos reutilizables, a largo plazo, el uso de la copa menstrual es el producto más económico, considerando un costo inicial máximo de $35.990 con una duración de al menos 10 años, según los fabricantes.
Los calzones son otra alternativa sustentable y sus costos pueden llegar hasta los $135.500.



