jueves, diciembre 25, 2025
spot_img

Inédito programa podría mejorar la convivencia escolar y ayudar a prevenir el bullying 

Debe leer

  • Padres, apoderados y autoridades educativas serán parte de un ciclo de talleres enfocados en fortalecer las habilidades emocionales. Así, la virtuosa alianza familia-escuela podría lograr el desarrollo integral de niños y adolescentes. 

El año pasado, las estadísticas de la Superintendencia de Educación fueron lapidarias. Durante el primer semestre, el 62,8% de las denuncias por convivencia escolar se registró en regiones, mientras que sólo un tercio lo hizo en la Región Metropolitana. Por eso, públicos y privados han estado trabajando en conjunto para revertir las cifras.

En ese contexto, y en línea con la Política Nacional de Convivencia Educativa 2025-2030 que impulsa el país, el colegio Carpe Diem de Castro convocó a Pedro Flores Opazo, uno de los especialistas más reconocidos en el desarrollo de competencias socioemocionales.

El autor de libros como “La tercera oreja: el poder de la escucha” y “El docente coach: maestro afectivo-efectivo”, se centrará en fortalecer el liderazgo de las familias para optimizar los procesos educativos. “Estabilidad emocional, socialización adaptativa; así como desarrollo intelectual y valórico de los estudiantes constituyen el núcleo formativo, que requiere una educación de calidad”, explica Pedro Flores.

Los padres y apoderados del establecimiento chilote podrán empaparse de esta propuesta transformadora, que pone a las familias en el corazón del proceso formativo, los días 14, 15 y 16 de mayo, en los talleres vivenciales enfocados en el desarrollo de habilidades comunicacionales, emocionales y creativas.

Con ellos, el especialista espera fortalecer la relación de padres e hijos, potenciar el bienestar y mejorar la calidad del aprendizaje. “Esta propuesta busca fortalecer una alianza virtuosa entre familia y escuela, como base para una convivencia escolar sana y un aprendizaje con sentido”, señala Pedro Flores, subrayando la necesidad urgente de involucrar y capacitar activamente a las familias.

 El programa busca desarrollar habilidades de inteligencia emocional en la vida familiar, escucha activa, empatía en la crianza, expresión saludable de emociones y herramientas prácticas para promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ni en Navidad Contraloría da tregua y «advierte falta de evidencia para validar Estados Financieros de 73 entidades públicas»

Este 24 de diciembre la Contraloría General de la República se transforma en el Grinch de Chile porque emite...

Los destacados del día