La Fiscalía Nacional determinó remover al fiscal Patricio Cooper de la investigación del caso ProCultura, en donde se investigan presuntos delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias, y entregó la acusa a la Fiscalía de Antofagasta.
Golpe de la Fiscalía
La decisión se da luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogiera este viernes un recurso de amparo presentado por Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín (fundador de ProCultura), determinando que los «pinchazos» realizados a la siquiatra por el Ministerio Público fueron ilegales y el material obtenido de estos debe ser retirado de la carpeta investigativa.
En estos «pinchazos» había una conversación entre Huneeus y el Presidente Gabriel Boric.
«Estas decisiones se adoptan en resguardo del interés público y de los principios rectores que deben guiar la actuación del Ministerio Público», explicaron desde la Fiscalía en un comunicado difundido esta noche.
«El compromiso de la Fiscalía Nacional es claro: velar por el estricto cumplimiento de la ley, garantizar procesos justos y proteger la confianza de la ciudadanía en la labor del sistema de persecución penal», concluyeron.