El Vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, se refirió a la polémica surgida con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en torno a los aportes públicos que recibió la Fundación ProCultura.
Mundaca acusó enfáticamente ayer que «el ministro del Interior falta a la verdad cuando señala que son los gobiernos regionales los responsables del traspaso de fondos a ProCultura y los datos son abrumadores«, recalcando que «hay investigaciones en curso y parece irresponsable endilgar responsabilidades propias a otras instituciones«, y haciendo hincapié en que Elizalde «actúa de forma premeditada y con alevosía responsabilizando a los gobiernos regionales de los traspasos financieros a ProCultura, cuando de 94 transferencias, 72 pertenecen al Gobierno central»
Elizalde: «Hablamos de cosas distintas»
Ante ello, el jefe de gabinete declaró este jueves que «no quiero polemizar con el gobernador porque creo que estamos hablando de cosas distintas. Él se refirió al número de proyectos en un número extendido de años y yo me he referido al aumento de recursos con convenios para la Fundación Procultura del año 2021 y 2022«.
Agregó luego que «sobre ese punto en particular, los antecedentes que he dado son oficiales, fácilmente contrastables y corresponden a la realidad«.
Aclaró a continuación que «lo que he señalado es que entre 2021 y 2022, y esto tiene que ver con el presupuesto ejecutado, los gobiernos regionales pasaron de poco menos de 230 millones de pesos a casi 4.000 millones de pesos en proyectos para esta institución, 3.967 millones y fracción para ser más exactos».
«Y en el caso del impacto o del peso relativo del aporte de los gobiernos regionales a esta institución, el año 2021 correspondía al 30% de los recursos provenientes del gobierno central y de los gobiernos regionales y pasó a tener un peso del 81% el año 2022″, subrayó.
La autoridad, finalmente, insistió en que «queremos hacer un llamado a que el debate de esta materia se realice sobre la base de datos y, sobre todo, que sean datos contrastables«.