Esta jornada el Gobierno confirmó el pago del Bono de Recuperación que será entregado a las viviendas de familias que se vieron afectadas por el paso del tornado en Puerto Varas.
Además, se informó sobre el avance en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para conocer la situación de los daños.
Ficha FIBE
La FIBE permite caracterizar el estado de las viviendas y enseres dañados, siendo el instrumento fundamental para canalizar de manera oportuna las ayudas tempranas que entrega el Estado.
“Tenemos que acelerar los procesos, mostrar sentido de oportunidad y urgencia, además de trabajar de manera muy coordinada con refuerzos en terreno para aplicar y digitar las fichas”, indicó la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos.
“La magnitud de la emergencia considera del orden de las 220 viviendas y de momento llevamos 141 fichas FIBE aplicadas”, apuntó.
Bono de Recuperación
El Bono de Recuperación es un beneficio único, no reembolsable ni renovable, que contempla montos diferenciados según el nivel de afectación.
Los dineros están determinados a partir de los datos recabados en la FIBE y se paga a través del Ministerio del Interior.
Los tramos van desde los $375.000 hasta los $1.500.000, dependiendo del daño en la vivienda y los enseres, bajo los siguientes tramos:
- Tramo 1, Bono de Recuperación de $375.000: Afectación baja
- Tramo 2, Bono de Recuperación de $750.000: Afectación media
- Tramo 3, Bono de Recuperación de $1.125.000: Afectación alta
- Tramo 4, Bono de Recuperación de $1.500.000: Afectación muy alta
Los pagos serán realizados a través de depósito en Cuenta RUT del BancoEstado o retiro en caja con cédula de identidad, según corresponda.
La delegada presidencial Paulina Muñoz destacó que “el levantamiento de información es importante y nos permite tener claridad de las familias a las que ayudaremos”.
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, dijo que se inició un diseño de reconstrucción “tanto para las 220 viviendas como para los cerca de 40 negocios dañados”.


