Por estos días ha cobrado notoriedad el Club de la Unión de Santiago -Alameda entre calle Bandera y Nueva York- por la crisis que atraviesa y que ha generado un inédito remate de mobiliario y obras de arte del recinto construido entre 1917 y 1925.
Este recinto -club privado- uno de los poquísimos lugares en que se puede apreciar arte chileno, europeo y mueblería (ebanistería clásica), un lugar no rimbombante mas bien austero pero que muy pocos conocen.
Ha servido de locación para películas (El Conde) , comerciales y últimamente, el hall principal es arrendado para fiestas de empresas.
El #ClubdelaUnion de #Santiago se prepara para el #remate de mobiliario , esculturas y pintura chilena que ya está numerada para el mejor postor, sin duda se pierde un patrimonio de principios del 1900 pic.twitter.com/FgF5Rx6hh7
— Infogate (@infogatecl) May 31, 2025
En sus salones se encuentran obras de maestros de la Pintura Chilena como Pedro Lira, Álvaro Casanova Zenteno, Pacheco Altamirano, Onofre Jarpa, etc.


El Consejo de Monumentos de Chile reseña:
El Club de la Unión fue fundado en el año 1864 como un espacio de encuentro para los hombres de distintas tendencias políticas de la aristocracia chilena.
Pasó varios años cambiándose de sede, arrendando propiedades tanto del Estado como de particulares, sin disponer de un espacio propio hasta que en el año 1912, las monjas agustinas decidieron lotear su propiedad, vendiéndole al Club la manzana en la que su edificio se encuentra hasta la actualidad.
El diseño de la obra fue encomendado al arquitecto Alberto Cruz Montt y el edificio fue levantado entre los años 1917 y 1925.






