La embajada China en Chile negó esta jornada que las empresas BYD y Tsingshan hayan desistido de sus inversiones en el país por la explotación del litio.
En un comunicado se indica que “nunca han manifestado haber terminado sus inversiones en Chile y mantienen la disposición de continuar el diálogo con las autoridades chilenas correspondientes”.
“Las economías chinas y chilenas son altamente complementarias y cuentan con una sólida base cooperativa, presentando múltiples puntos de convergencia y amplias oportunidades en áreas como economía verde y transición energética”, precisa.
Incluso menciona que numerosas empresas chinas están dispuestas a participar en la Estrategia Nacional del Litio mediante distintas modalidades de cooperación.
“Chile posee un mercado maduro y estable, con un sólido marco jurídico y una política de apertura e inclusión”, indica.
Agrega que “las empresas chinas ven positivamente el futuro desarrollo del país, manteniendo constante entusiasmo y confianza en invertir en Chile, con activo interés en oportunidades de mercado”.
Asegura que la embajada China seguirá incentivando y apoyando a empresas de su país para invertir en Chile.
Lo anterior lo harán “explorando mayores potencialidades cooperativas y promoviendo una transformación de la colaboración económica-comercial bilateral hacia ámbitos más amplios, estándares más elevados y mayor sostenibilidad”.
Finalmente, precisa que confían en Chile que “acogerá favorablemente las inversiones de las empresas de todos los países, incluidas las chinas, ofreciendo un entorno empresarial justo, abierto y no discriminatorio para todos los inversionistas”.



