El caso de los hinchas muertos tras incidentes en el acceso al Estadio Monumental ocurrido el jueves 10 de abril tiene un vuelco que sin duda generará un nuevo dolor de cabeza a Carabineros y al Gobierno.
Esta noche Ciper ha filtrado un informe reservado de Carabineros en que testigos presenciales indican que que el carro policial los atropelló directamente y no los aplastó con la reja (quedarn debajo de ella por el tumulto) como se ha mencionado
Ciper señala: «Aunque se ha dicho que una turba que intentaba ingresar en “avalancha” al estadio derribó una reja de contención (de las conocidas como “vallas papales”) y que el carro policial pasó por encima de esa reja, por lo que esa estructura metálica terminó aplastando a ambas víctimas, las declaraciones de los únicos testigos presenciales del accidente que hasta ahora han sido empadronados por Asuntos Internos -la cabo 1a Jocelyn Soto y los civiles Luis Espinosa y Nicolás Cuevas- indican que el vehículo atropelló directamente a los dos fallecidos, tras chocar las vallas metálicas móviles».
La crónica sostiene que:
Las declaraciones de los dos civiles que sí presenciaron los hechos y que están contenidos en el informe de Carabineros -un vecino del sector y el acompañante de la joven que murió- señalan que el carro avanzó contra el grupo de personas que huían de la acción policial sin detenerse ni realizar alguna maniobra para evitar el accidente.
En su carrera, las dos víctimas ya habían sobrepasado las vallas metálicas de contención, encontrándose a una distancia de entre uno y dos metros detrás de esas rejas, cuando Martina tropezó con Mylán.
La joven estaba tratando de reincorporarse, apoyando las palmas de sus manos en el pavimento, cuando ambos fueron atropellados por el vehículo de Carabineros. CIPER tuvo a la vista el detalle de esta declaración, pero, por la crudeza del relato, no lo reproducirá.
Version oficial en duda
La versión del aplastamiento de la reja, según los datos proporcionados por Ciper, se derrumba ya que habría atropello directo por parte de carabineros.
La versión de que no hubo atropello –explica Ciper-, sino que el vehículo pasó sobre una reja que terminó aplastando a las víctimas, surgió de uno de los ocupantes del vehículo en las comunicaciones radiales internas. No hay cámaras corporales ni de carros que hayan grabado los hechos.
Dos de los tres ocupantes del vehículo se acogieron al derecho a no declarar. El tercero dijo que iba en la parte posterior y que no se percató de lo ocurrido.