La Contraloría detectó que más de 106 mil funcionarios municipales no están registrados oficialmente, pese a que de igual forma recibieron una renta u honorarios de una municipalidad entre 2022 y 2023.
A través de un detallado análisis de los datos del Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado (SIAPER), la CGR descubrió que estos empleados no aparecen en esta plataforma.
Para llegar a estos resultados, se desarrollaron dos estrategias a fin de verificar el cumplimiento de este deber municipal.
El Plan de Monitoreo y Control Municipal, además de un análisis comparativo de datos entre las declaraciones de renta presentadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y SIAPER.
Así, se especifica que, de las 345 municipalidades a nivel nacional, 231 han respondido correctamente al trámite.
De los actos administrativos informados, un 43% no están registrados en la plataforma SIAPER, siendo Arica, Caldera y Huara los municipios con la mayor cantidad.
Se constató que más de 106.000 personas no están registradas, pese a que recibieron rentas u honorarios de una municipalidad durante 2022-2023.
En ese sentido los municipios de Santiago, Talcahuano y El Bosque, son los que lideran el ranking de personas no registradas.