Sigue la búsqueda de los restos del sacerdote Miguel Woodward Iribarry, detenido en septiembre de 1973, en una diligencia hecha en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha, región de Valparaíso.
Este jueves se realizó una diligencia en el marco del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, por la causa judicial por desaparición forzada.
El ministro en visita Max Cancino encabezó una excavación arqueológica en el cementerio, dando continuidad al trabajo iniciado con prospecciones geofísicas en septiembre de 2024.
Participaron la Agrupación de Amigos de Woodward; la Agrupación de Familiares de DDDD; y Agrupación de Ejecutados Políticos de Valparaíso.
La Comisión de DDHH de Valparaíso, usuarios del Programa Prais de Viña del Mar, el SML, PDI y Programa de DDHH de la Subsecretaría de DDHH.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que “el Plan Nacional de Búsqueda lo que ha permitido es que esto se transforme en una política del Estado”.
Explicó que la diligencia apunta a poder determinar las “trayectorias de las personas detenidas desaparecidas«.
«Con eso poder ir generando la verdad y la justicia que son fundamentales para una herida tan profunda que dejó la dictadura militar”, apuntó.
“Es tan importante que todos los sectores políticos coincidan en el valor de los DDHH, en el valor de la democracia”, dijo.
Miguel Woodward
Woodward Iribarry fue un sacerdote con un reconocido trabajo pastoral social.
Nacido en Valparaíso y formado como ingeniero en Inglaterra, regresó al país y siendo ordenado tras completar sus estudios en el Seminario Mayor de Santiago.
Su labor se enmarcó en los principios de la teología de la liberación, convirtiéndose en un referente del compromiso social de la Iglesia en Chile.
Residió en el Cerro Placeres de Valparaíso y desempeñándose como “cura obrero”.
El caso Miguel Woodward, es uno de los 30 de desaparición forzada registrados en la Región de Valparaíso, cuya búsqueda se ha reactivado por el Plan Nacional de Búsqueda.
El proceso judicial se encuentra en etapa de plenario, con nueve exuniformados acusados como autores de secuestro calificado, ya la espera de sentencia definitiva.