- El creador de contenidos de alcance mundial se compromete con la defensa de los derechos de la infancia tras una visita de cuatro días a Senegal para conocer el trabajo de UNICEF en el país.
Khaby Lame, creador de contenidos de alcance mundial, ha sido nombrado nuevo Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. La designación, que ha tenido lugar en un evento celebrado en Senegal, su país de nacimiento, se produce tras una visita de cuatro días en la que ha tenido ocasión de conocer a niños, niñas y jóvenes que están impulsando cambios positivos en sus comunidades.
“Es un verdadero honor recibir el nombramiento de Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y formar parte de una organización que sitúa los derechos de la infancia en el centro de su labor diaria”, ha dicho Lame. “Desde mi propia experiencia como una persona que encontró su vocación y su lugar en el mundo después de haber vivido una infancia con miedo a la pobreza, de haberse esforzado por encontrar una pasión en la escuela y, más adelante, haber perdido su trabajo durante la pandemia de COVID-19, creo firmemente que todos los niños y niñas pueden prosperar cuando se les brinda la ocasión y la oportunidad de hacerlo”, ha añadido.
En su papel de Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Lame hará uso del alcance mundial de sus plataformas para ayudar a crear conciencia sobre los derechos de la infancia en todo el mundo, sobre todo en ámbitos como la educación y la formación, el empoderamiento de las niñas, la protección contra la violencia y el abuso y el acceso a la salud, la nutrición y un medio ambiente limpio.
Lame, de 24 años, saltó a la fama con sus videos humorísticos, en los que pone a prueba complicados trucos domésticos ejecutando en silencio las mismas tareas de una manera más sencilla. En 2022, apareció en la lista Fortune de las 40 personas menores de 40 años más influyentes del mundo, así como en la lista Forbes de las mentes más creativas y audaces de menos de 30 años. Además, en 2024 se le incluyó en la lista Forbes de los 10 mejores creadores de contenido del mundo, y en lo que va de 2025 se ha convertido en uno de los perfiles con más seguidores en Tiktok.
“Nos complace enormemente dar la bienvenida a Khaby Lame como nuevo miembro de la familia de UNICEF. Khaby es un influyente y apasionado defensor de los derechos de la infancia y la juventud en todo el mundo”, ha declarado Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Su creatividad y su singular perspectiva del mundo ya han inspirado a sus cientos de millones de seguidores, y seguirán motivando a muchos otros para alzar la voz y narrar sus historias de una manera igualmente singular”, ha añadido.
Durante su viaje a Senegal, Lame visitó un refugio de Dakar donde conoció a niños y niñas que habían tenido algún vínculo con la vida en la calle. Durante su visita practicaron deporte juntos y Lame escuchó las historias de muchos de ellos, que le contaron cómo habían escapado de la violencia, el abuso y la explotación. Lame también visitó una escuela inclusiva en Ziguinchor, en la región de Casamance, que ofrece a los niños y niñas con discapacidad tecnologías de apoyo para aprender y desarrollarse. Allí, además, Lame jugó al fútbol con niños ciegos.
En la región de Kolda, limítrofe con Gambia y Guinea-Bissau, Khaby Lame asistió a un taller para niñas sin escolarizar en el que se imparte capacitación en CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y habilidades de liderazgo e innovación, y donde se ayuda a las niñas a acceder al mercado laboral. Estos talleres están dirigidos por miembros de una asociación de la que forman parte más de 3.500 mujeres jóvenes de entre 10 y 24 años con roles de liderazgo que también trabajan dentro de sus comunidades para promover la educación de las niñas y combatir la violencia de género.
Lame se reunió asimismo con el Consejo Infantil Municipal de la región de Sédhiou, una red de niños y niñas de Senegal que son elegidos por sus compañeros para participar en conversaciones con las autoridades locales y hacer que los responsables de la toma de decisiones rindan cuentas respecto a las cuestiones que afectan a la infancia. Lame colaboró con el grupo en la plantación de árboles en los manglares –en el marco de un proyecto destinado a combatir los efectos del cambio climático– y se sumó a sus esfuerzos en favor de la acción climática.
“Durante mi estancia en Senegal con UNICEF, he conocido a muchos jóvenes que están tomando la iniciativa e impulsando cambios en sus comunidades, ya sea aprendiendo habilidades tecnológicas, buscando soluciones frente al cambio climático o ayudándose unos a otros para protegerse de la violencia. Estoy deseando conocer a muchos más jóvenes inspiradores, líderes e innovadores en mi nuevo papel dentro de UNICEF”, añadió Lame.
Con este nombramiento, Khaby Lame se suma a la lista de los actuales Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF en la que se encuentran Ishmael Beah, David Beckham, Orlando Bloom, Millie Bobby Brown, Priyanka Chopra Jonas, Danny Glover, Angelique Kidjo, Ricky Martin, Leo Messi, Vanessa Nakate, Liam Neeson, Katy Perry y Shakira.